Mikki, una elefanta africana (Loxodonta africana) de 37 años y Punch, la paquiderma asiática (Elephas maximus) de 53 años se “jubilarán” de la vida pública próximamente luego de vivir una larga y cómoda vida dentro del Louisville Zoo, parque temático ubicado en el estado de Kentucky, Estados Unidos.
Ambos animales serán reubicados a The Elephant Sanctuary (TES), un santuario localizado en el estado de Tennessee que cuenta con más de 3.000 acres que se encarga de brindar atención a todos los paquidermos y sus necesidades a medida que envejecen.
Las autoridades del zoológico esperan que los dos seres sintientes ancianos sean trasladados durante la primavera de 2025 y aunque extrañarán demasiado a estos animales, están seguras de que es la mejor decisión para mantenerlos en buenas condiciones.
Jubilarse para un futuro mejor
En un comunicado, directivos del Zoológico de Louisville anunciaron el jueves que iniciaron los preparativos para reubicar a Mikki y Punch en el santuario de elefantes ubicado en Hohenwald, Tennessee, el cual es el refugio de paquidermos de hábitat natural más grande del país.
Admiten que se encuentran en una “encrucijada”, pues los elefantes son una especie destacada dentro de la historia del zoológico, sin embargo, comprenden que al ser animales sumamente sociables y vivir en manadas gigantescas lideradas por una “matriarca experimentada” necesitan de un entorno diferente al que les pueden ofrecer en el parque temático.
“La reubicación en The Elephant Sanctuary garantiza una compañía de por vida para ambos en un entorno seguro y amplio”, afirman las autoridades en el comunicado.
Dan Maloney, director del zoológico, admitió que “la brecha entre lo que podemos proporcionar de manera realista a nuestros elefantes mayores y nuestra comprensión evolucionada de sus necesidades geriátricas continúa ampliándose”, por lo que se tomó la decisión de “asegurar” un lugar para los animales donde puedan “jubilarse” y donde sus complejas necesidades sociales se satisfagan “plenamente durante sus años dorados”.
En el sitio web del zoológico, los directivos aseguraron que tras la muerte de Fitz, cría de Mikki, en 2023, el parque temático quedó “por debajo del estándar” de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), que exige que una exhibición cuente con mínimo tres paquidermos.
“Hemos llegado al punto en que es imperativo asegurar una ubicación óptima donde Mikki y Punch puedan retirarse juntas y garantizar el compañerismo cuando una inevitablemente muera antes que la otra”, señalan las autoridades.
El traslado se llevará a cabo durante la primavera de 2025, sin embargo, los trabajadores del parque temático aprovecharán todo el tiempo restante para “celebrar su impacto” en el zoológico.
“Aunque sabemos que mudarse a TES es lo mejor para Punch y Mikki, también confesamos que las extrañaremos muchísimo. Se espera experimentar algo de tristeza por su eventual partida y alegría por su nueva vida en Tennessee. Todos apreciamos tener el próximo año para despedirnos como es debido”, puntualizó Maloney.
El siguiente paso para realizar el traslado de los elefantes es aclimatarlas al proceso de transporte, los cuidadores señalan que los visitantes podrán notar una gigantesca jaula diseñada específicamente para transportar paquidermos dentro de su hábitat, con el objetivo de prepararlas para la mudanza.
Los directivos señalan que apoyarán a la conservación de los elefantes constantemente e informaron a sus visitantes que podrán seguir viendo a Mikki, Punch y “sus nuevos amigos” a través de cámaras instaladas en el santuario de Tennessee.
Los beneficiados de la jubilación
Aunque tener que separarse de sus elefantes sea una triste noticia, los cuidadores aprovecharán el espacio extra para reubicar a Sindi y Letterman, dos rinocerontes blancos del sur, quienes seguro agradecerán un área más grande.
A su vez, el espacio que estaba destinado para los rinocerontes será utilizado por las autoridades como hábitat de los okapis, especie única muy similar a las jirafas que sería una nueva incorporación al zoológico.