Un impresionante fenómeno astronómico conocido como eclipse solar ocurrirá el próximo lunes 8 de abril y sumirá en parcial oscuridad a algunas zonas de Norte América como México, Estados Unidos y Canadá, según expertos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de EEUU.
Si bien este evento es de gran relevancia para astrónomos y astrofísicos, investigadores aprovecharán la oportunidad para observar las rutinas de los animales del Zoológico de Fort Worth en Texas. En 2017, los científicos notaron extraños comportamientos de la fauna de un parque temático ubicado en Carolina del Sur.
En ese entonces observaron que las jirafas se reunieron para galopar, las tortugas de Galápagos comenzaron a aparearse y los gorilas se fueron a dormir, según reporta CNN.
Algo “asombroso y alucinante”
En el artículo publicado en la revista científica Animals en marzo de 2020, Adam Hartstone-Rose, científico a cargo de la investigación, señaló que durante el eclipse solar de 2017 “aproximadamente el 75%” de las especies observadas mostraron una conducta diferente y que la mayoría de estos animales “participaron en sus comportamientos vespertinos o nocturnos establecidos”.
El segundo comportamiento predominante fue la “ansiedad aparente” que fue documentada en cinco géneros: babuinos, gorilas, jirafas, flamencos y loros, mientras que se observaron “nuevos comportamientos” que se caracterizaron por el aumento de una actividad sedentaria en tortugas de Galápagos y los dragones de Komodo.
En entrevista para CNN, Hartstone-Rose declaró que las jirafas “son algo delicadas”, que no corren mucho, pero cuando lo hacen es porque huyen de un depredador o de una amenaza similar.
“Fue algo asombroso y alucinante”, dijo el científico, quien planea llevar a un pequeño grupo de estudiantes de posgrado al Zoológico de Fort Worth en Texas para estudiar a ciertos animales y determinar “si repiten los mismos comportamientos extraños”.
Hartstone-Rose tiene la teoría de que existen dos posibles razones detrás del comportamiento de los animales durante un eclipse; la primera menciona que los seres sintientes reaccionan a la atenuación de la luz natural y a la caída de la temperatura. Mientras que la segunda indica que todos reaccionaban a “la emoción” y “la conmoción” de los visitantes del parque temático durante el fenómeno astronómico.
“La mayoría de los animales responden a la falta de luz de una manera como ‘está bien, es hora de sentarse, descansar e irse a dormir. Y luego están aquellos de hábitos nocturnos que de repente dicen ‘oh, es hora de que me despierte y esté activo’”, señaló.
¿Qué es el Solar Eclipse Safari?
De igual manera, el experto planea colocar a un equipo de investigadores cerca del recinto de las jirafas para observar si repiten el mismo comportamiento de galope mostrado en 2017.
Según indica CNN, otros animales que serán examinados por el equipo de investigación son reptiles, especialmente tortugas, pues desean ver si son más activos y primates como los bonobos que, de acuerdo con Hartstone-Rose, tienden a tener relaciones sexuales cuando están bajo estrés.
Además de los trabajos de observación con animales en cautiverio dentro de los zoológicos, la investigación podrá ser apoyada por personas ubicadas en el recorrido del eclipse a través del proyecto ciudadano Solar Eclipse Safari.
“Podría haber todo tipo de cosas. Esperamos que incluso los niños observen a sus perros en su patio trasero y vean si se comportan de manera interesante durante el eclipse”, añadió Hartstone-Rose.
Con esta iniciativa, el investigador espera que cualquier persona en el camino de la totalidad pueda, utilizando sus protocolos, contribuir a los datos de su estudio y ayudarle a él y a su equipo a “comprender de manera más amplia cómo se comportan los animales durante un eclipse”.