Velcro es un perro anciano de 10 años que llegó al Austin Pets Alive!, refugio basado en Texas, Estados Unidos, en 2022. Debido a su avanzada edad, desarrolló múltiples afecciones: es parcialmente sordo, ciego, tiene problemas neurológicos y de movilidad. Decenas de familias decidieron no adoptarlo porque necesita atenciones especiales y de un ambiente tranquilo.
Durante más de 700 días, Velcro vio cómo sus compañeros de otras perreras encontraban a sus nuevas familias, mientras que él continuó siendo ignorado. Su suerte cambió para siempre después de conocer a Jeanette, una mujer de 74 años que buscaba un compañero nuevo después de perder a sus dos perros.
En cuanto conoció a Velcro, la mujer se enamoró por completo y supo que él sería su amigo para siempre. Sus necesidades especiales únicamente hicieron que sus ganas por adoptarlo aumentaran. Junto a su nueva dueña, se desenvolvió por completo y desarrolló comportamientos que sus cuidadores en el APA nunca esperaron ver.
Dejar el pasado atrás
Jeanette inicialmente visitó el refugio para conocer a otro de los perros, sin embargo, la actitud y tierno semblante de Velcro llamó su atención. “Tiene un problema neurológico, por lo que su cabeza se inclina hacia un lado y dije: ‘Oh, mira a mi pobrecito’ y pensé: ‘Está bien, tengo que verlo”, contó a la revista estadounidense People.
La mujer relata que en un principio, el animal era reservado, pero que después de convivir durante un rato, su actitud “cambió”. Con cada minuto que pasaba, la visitante de la tercera edad sintió que la mascota sería su amigo para siempre, ya que era muy amigable y cumplía con muchas de las características que buscaba.
“Quería un perro que fuera más tranquilo y Velcro encajaba a la perfección. No puede saltar; sus patas traseras son débiles” compartió. Convencida, Jeanette llevó al animal a su hogar y comenzó el proceso de adopción.
Después de unos días, la mujer notó que su nueva mascota “se volvió más agradable” y que no dejaba de actuar como “un anciano tranquilo y animado”. La dueña contó que le encanta trotar por el patio trasero, un comportamiento que sus cuidadores en el APA no vieron durante los cerca de 700 días que pasó en el refugio. “Simplemente ha florecido”, celebró.
Los trabajadores del albergue animal compartieron a través de Instagram un emotivo video en el que se observa a la pareja correr y juguetear en el patio trasero de su hogar. En la descripción, resumieron parte de la historia de Velcro y todo lo que soportó antes de encontrar a su dueña.
Jeanette espera que su historia de adopción motive a las personas a no ignorar a los perros ancianos. “Ellos merecen amor y dan tanto como pueden recibir. Responden al cariño igual, sino es que mejor, que los canes jóvenes. Velcro me adoptó, él me escogió”, dijo la mujer a la asociación.
¿Por qué adoptar una mascota anciana?
En su hogar, la mujer aprovecha para vivir cada momento junto a su mascota. “No soy tan vivaz, pero me da una razón para salir al aire libre y recorrer el bosque”, contó Jeanette a People y especificó que más que salir a caminar, prefieren dar paseos a donde sea que vayan.
Durante sus paseos, es común verlos uno al lado del otro, es por eso que Jeanette decidió nombrarlo Velcro. “Si me levanto, él se levanta. Dondequiera que vaya, él me sigue. Si me muevo, él se mueve conmigo”, contó la mujer.
Ella espera que su historia inspire a otros, especialmente a personas mayores, a adoptar mascotas ancianas, pues “odia” que se pase por alto a estos animales y añade que Velcro está muy feliz de estar fuera de “ese refugio”.
“Es bueno para las personas mayores tener un perro mayor porque no tienen que intentar seguirles el ritmo”, dijo Jeanette, quien admitió que aunque existan muchas ventajas, es probable que debido a la edad de las mascotas, sus dueños tendrán que despedirse de ellas antes de tiempo.
“Tienes que estar preparado para eso. Pero si puedes soportar la pérdida, la alegría de tenerlos vale la pena”, concluyó Jeanette.