La emotiva razón por la que una cuidadora utiliza una máscara de zorro al alimentar a una cría

Un video de Facebook compartido por los trabajadores del centro de rehabilitación sorprendió a miles de personas con la peculiaridad de una cuidadora al alimentar a una cría de zorro

Guardar
Una cuidadora del Richmond Wildlife Center se colocó una máscara de zorro para alimentar a una cría de esta especie. (Captura de pantalla/Facebook/Richmond Wildlife Center)
Una cuidadora del Richmond Wildlife Center se colocó una máscara de zorro para alimentar a una cría de esta especie. (Captura de pantalla/Facebook/Richmond Wildlife Center)

La tarde del martes empleados del Richmond Wildlife Center (RWC), organización ubicada en Richmond, Virginia, Estados Unidos, que garantiza el tratamiento veterinario crítico y vital de los animales, reafirmaron su compromiso con la fauna tras compartir un video en Facebook donde se observa a Melissa Stanley, una de las cuidadoras, alimentar a una cría de zorro al mismo tiempo que porta una máscara de la misma especie.

Con esta práctica, Stanley busca minimizar los riesgos de que la cría forme un fuerte vínculo emocional con el primer animal del que recibe cuidados.

Además de la curiosa máscara que se asemeja al rostro de un zorro, los especialistas en rehabilitación de vida silvestre minimizan los sonidos humanos, crean barreras visuales e implementaron otras medidas con las que el animal no se acostumbrará al trato humano, lo que aumenta las posibilidades de reintroducción en la naturaleza en el futuro.

¿Por qué usan la máscara?

Con esta estrategia evitan que la cría de zorro rojo se acostumbre al trato humano. (Captura de pantalla/Facebook/Richmond Wildlife Center)
Con esta estrategia evitan que la cría de zorro rojo se acostumbre al trato humano. (Captura de pantalla/Facebook/Richmond Wildlife Center)

Stanley, quien también es directora ejecutiva del RWC, declaró en entrevista para la agencia de noticias Associated Press (AP) que la cría fue admitida el 29 de febrero luego de que un hombre que paseaba a su perro la encontrara dentro de un callejón de Richmond y la confundiera con un pequeño gato.

El buen samaritano la entregó a la Richmond Society for the Prevention of Cruelty to Animals y tenía menos de 24 horas de nacida; aún tenía el cordón umbilical adherido a ella.

Al inicio, los expertos del centro de vida silvestre trataron de localizar a la madre de la cría y su guarida con la esperanza de poder reunirlos. Cuando llegaron al lugar del escondite, el encargado de la zona les informó que todos los zorros habían sido atrapados y retirados.

Stanley contó que tiene sospechas de que la cría debió salirse de una de las trampas o de la parte trasera del camión del trampero.

Desde entonces, los cuidadores del RWC se turnaron cada dos o cuatro horas para alimentar al animal mientras usan la máscara de zorro. En la publicación de Facebook compartida el 12 de marzo, los trabajadores señalaron que es importante de que los huérfanos criados en cautiverio no se “acostumbren” a los humanos.

Para lograrlo, minimizan los sonidos humanos, crean barreras visuales, reducen la manipulación y los traslados múltiples entre diferentes instalaciones.

De igual manera, la cría pasa el tiempo encima de un peluche de zorro, cuya finalidad es la de imitar a su madre.

“Pudimos localizar crías de zorros de la misma edad y peso que los nuestros y estamos trabajando para determinar qué es lo mejor para ellos”, añadieron los miembros del centro de vida silvestre en el post.

Admiten que “lo mejor” para la cría es mantenerlo con miembros de su especie de la misma edad e instaron a sus seguidores a permanecer pendientes de cualquier actualización sobre el estado de salud del animal huérfano.

Evitar el contacto humano a toda costa

Luego de la rehabilitación, los especialistas buscarán reunir a la cría con su madre en la naturaleza. (Captura de pantalla/Facebook/Richmond Wildlife Center)
Luego de la rehabilitación, los especialistas buscarán reunir a la cría con su madre en la naturaleza. (Captura de pantalla/Facebook/Richmond Wildlife Center)

A través de la sección de comentarios de la publicación, los trabajadores declararon que sus ojos “están empezando a abrirse” y que por eso consideraron que era importante utilizar la máscara mientras la alimentan.

“Cuando sus ojos se abran, su visión no estará completamente desarrollada; será borrosa y verá más siluetas y formas que todos los detalles, así que notará la forma del hocico, piel y orejas grandes, no a un humano”, escribieron en el post.

Como no tiene otros zorros con los cuales relacionarse y “que le hagan saber que es un animal”, puede relacionar a los humanos con la comida, lo cual es un “refuerzo positivo”.

“El objetivo es devolver a los animales a la naturaleza, no sólo para darles una mayor oportunidad de sobrevivir, sino también para que reconozcan su propia especie y se reproduzcan para continuar con su población de vida silvestre”, declaró Stanley para AP.

Guardar