Arthur y Mikael Lindnord, una inquebrantable amistad que pasó de las calles de Ecuador al cine

La película “Arthur The King” protagonizada por Mark Wahlberg está inspirada en la conmovedora historia de amistad entre Arthur, un perro callejero de Ecuador y Mikael Lindnord, un atleta sueco que se convirtió en su dueño e inseparable amigo

Guardar
Arthur se unió a un
Arthur se unió a un equipo de atletas sueco y corrió varios kilómetros junto a ellos después de encariñarse. (Elena Lindnord/Wikicommons)

Arthur era un perro ecuatoriano de raza mixta que deambulaba por las calles y que encantó a miles de personas con su conmovedora historia. El can se encariñó en 2014 con un equipo de atletas de aventura que se encontraba en el país sudamericano compitiendo durante el Adventure Racing World Championship, campeonato que aborda diferentes disciplinas, incluídas ciclismo de montaña, remo, escalada y senderismo a través de la selva amazónica.

Mikael Lindnord, atleta del equipo Peak Performance de Suecia, compartió una pequeña albóndiga con el animal perdido. Su acto de bondad fue recordado por Arthur, quien lo siguió a través de las distintas pruebas de la competencia, sin importar que tuvieran que atravesar complicados obstáculos ni sortear las aguas, pues comenzó a nadar al ver que sus nuevos amigos partían utilizando kayaks.

Gracias a su lealtad y ganas de permanecer al lado de quien compartió una bola de carne con él, Lindnord organizó una enorme campaña en redes sociales para reunir los fondos suficientes como para trasladar al perro desde Ecuador hasta Suecia. Su emotiva hazaña y enorme amistad fueron inmortalizadas en una conmovedora película próxima a estrenarse titulada Arthur the King, protagonizada por Mark Wahlberg.

La amistad que superó los obstáculos

Mikael Lindnord decidió adoptar a
Mikael Lindnord decidió adoptar a Arthur y llevárselo de regreso a casa con él. (Elena Lindnord/Wikicommons)

En entrevista para el medio sueco The Local SE, Lindnord declaró que durante el campeonato mundial de 2014 y después de cuatro días de carrera, él y su equipo se detuvieron para que pudiera arreglar su bicicleta, entonces comió un par de albóndigas suecas que empacó y “por el rabillo del ojo” vio a un perro callejero “de aspecto pobre, maloliente y que sangraba”.

“Pensé que probablemente tenía todas las enfermedades del mundo, pero al mismo tiempo me llamó la atención que nunca nadie lo había tratado bien, así que le di un par de albóndigas”, contó Lindnord.

Despreocupado, el hombre se incorporó junto a su equipo al recorrido dentro de la jungla, pero pronto notó que el animal los perseguía. Cuando se detuvieron a descansar le dio el resto de las albóndigas, “una cantidad enorme de comida para él”.

Este pequeño acto de bondad marcó el inicio de una amistad inquebrantable que superó los más adversos obstáculos. “El punto de quiebre ocurrió cuando tuvimos que hacer algo de kayak y el personal de la carrera dijo que no podíamos traerlo”, relata Lindnord. Ante esta indicación, el equipo tuvo que tomar su equipamiento y lanzarse a las revueltas aguas, dejando al animal atrás.

Para sorpresa de todos, Arthur saltó al río y nadó detrás de ellos. Luego de ver que no estaba dispuesto a rendirse, Lindnord subió al animal a su kayak a pesar de no estar seguro de que fuera amigable. “No sabía si mordería, si tenía enfermedades, pero tenía que tomar una decisión”, dijo.

Con una fotografía y un
Con una fotografía y un desgarrador mensaje, Lindnord lamentó la triste muerte de Arthur. (Instagram/mikaellindnord)

La lealtad del perro inspiró al hombre a adoptarlo y luego de recibir la aprobación del gobierno ecuatoriano, lo trasladó hasta Suecia, donde pasó cuatro meses en cuarentena, le realizaron una cirugía dental y se convirtió en el perro de la familia.

“Cuando finalmente llegó a casa (después de la cuarentena), abrimos todas las puertas para que pudiera oler todo y durmió a lo largo de la noche como si hubiera estado allí toda su vida”, recordó el atleta.

En 2016, Lindnord decidió inmortalizar la historia de cómo conoció a su amada mascota al escribir el libro “Arthur - The Dog Who Crossed the Jungle to Find a Home” (Arthur, el perro que cruzó la jungla para encontrar un hogar), mismo que más tarde sería adaptado a la gran pantalla por la empresa Lionsgate.

Tristemente, el 8 de diciembre de 2020 y a tan sólo un par de semanas de iniciar las grabaciones de la película, Arthur murió a causa de un tumor maligno no detectado a tiempo; su dueño compartió la lamentable noticia con un desgarrador mensaje a través de redes sociales.

“[...] Tu vida era más grande que la vida misma, todavía te veo y escucho en todas partes de la casa. Tenías un corazón más grande que el de la mayoría. [...] Gracias Ecuador por prestarnos esta hermosa alma. Siempre recordaré tu último beso. Descansa en paz Arthur. Te amo”, escribió Lindnord en su mensaje de despedida.

El relato que pasó a la historia

Mark Wahlberg protagoniza una película
Mark Wahlberg protagoniza una película próxima a estrenarse sobre la historia de Arthur y Mikael. (Instagram/mikaellindnord)

El filme dirigido por Simon Cellan Jones y protagonizado por Mark Wahlberg, quien interpreta a Michael Light, una versión imaginaria de Mikael Lindnord, contará la historia del emotivo encuentro entre Arthur y su dueño.

A través de una publicación de Instagram, Lindnord confesó que “por supuesto” es un “gran honor” ser interpretado por Wahlberg, quien, en su opinión, es uno de los mejores actores de “nuestros tiempos”.

“Lo que más me sorprendió es su ética de trabajo, profesionalismo y habilidad para contar la historia de Arthur [...] Algunas de las escenas eran muy, muy fuertes y tan cercanas a la vida real que sentí como si volviera a revivir los momentos con el perro”, escribió el dueño de la mascota.

Guardar