Zeus, el gato de pelaje gris atigrado habitante de los jardines de Palacio Nacional que se hizo famoso por colarse a una de las Mañaneras, cruzó el puente arcoiris después de ganarse el corazón de reporteros, periodistas, fotógrafos y comunicados que asistían a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El felino era conocido por ser extremadamente sociable, recibir a los periodistas que asisten a las conferencias y estar dispuesto a recibir caricias y mimos de toda la gente.
Zeus era uno de los felinos que recorrían libremente por los jardines de Palacio Nacional y que reciben cuidados constantes por parte de los especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); su muerte fue lamentada por múltiples periodistas a través de la red social X (antes Twitter).
Las reacciones por su muerte
La periodista Shaila Rosagel compartió un desgarrador mensaje a través de X donde confirmó la muerte de Zeus. En la publicación aseguró que tenía seis años viéndolo y recibiendo su “cariño gatuno”, y aclaró que “le pusieron” muchos nombres como “Niño”, “Hamburgueso” o “Bebé”.
“Hoy precisamente me acordé de ti, hacías falta desde que te llevaron de Palacio Nacional. No me despedí”, escribió la periodista, quien lamentó no haberle dado “un último apapacho” ni decirle “mi chiquito” una vez más y le agradeció por todo el amor que durante años compartió con los asistentes a La Mañanera.
El comunicador Carlos Tomasini confirmó que Zeus murió ayer a sus 11 años y recordó que solía “darse sus vueltas” por los patios y la vez en que se coló a una conferencia matutina del presidente de la nación.
Algo que muchos asistentes del recinto recuerdan es lo mucho que Zeus amaba recibir cariños y mimos. La reportera Isabella González compartió a través de X un video en el que el gato al que apodó como “el favorito de Palacio Nacional” disfrutaba de una sesión de caricias mientras pasaba el tiempo sobre su regazo.
Zeus y sus amigos felinos reciben el cuidado de médicos veterinarios de la FMVZ de la UNAM y cuentan con una dieta especializada que tiene como objetivo evitar enfermedades. En los jardines de Palacio Nacional existen letreros que le piden a los visitantes no alimentarlos para contribuir a su bienestar.
¿Quién fue el gato Zeus?
El felino se “retiró” de la vida pública, según reportó la periodista Bianca Aguirre a través de su cuenta de X el pasado 7 de febrero. Zeus “abandonó” Palacio Nacional para recibir atención médica que buscaba mejorar sus problemas en los riñones.
Zeus se hizo famoso el 13 de julio de 2023 luego de colarse en el Salón Tesorería de Palacio Nacional durante La Mañanera. Los asistentes aprovecharon para grabar y fotografiar al intruso.
En ese entonces, la reportera Diana Benítez mencionó que Zeus entró al recinto a pesar de los rigurosos filtros. “Nuestro Godzuki logró entrar al Salón Tesorería, siempre le ha causado curiosidad pero los militares le niegan la entrada porque no tiene acreditación”, bromeó la comunicadora en redes sociales.
A finales de enero, el presidente López Obrador mencionó durante una de sus conferencias que los gatos están bien atendidos, además prometió “algún día” mostrarle a los asistentes como “dominan aquí (Palacio Nacional)” y cómo “se les da atención”. “Cuando hay ceremonias, se ponen ahí frente a mí y nadie los toca”, señaló.
Con motivo del Día Internacional del Gato, autoridades de la SHCP compartieron un video en YouTube que recalca su compromiso con los felinos que habitan en los jardines de Palacio Nacional. En él informaron que a todos se les insertó un chip de control “con fines de vacunación y seguimiento sanitario”.
Zeus recorría junto a felinos como Aria, Yema, Leona, Nube, Coco, Topacio, Balam, Ollin, Bowie, Rufino, los corredores y jardines de la sede del Poder Ejecutivo.