El enigma de la ballena gris en Massachusetts: ¿Cómo volvió esta especie extinta al Atlántico?

La ballena gris normalmente no habita en estas, sin embargo, científicos encontraron a un ejemplar nadando frente a las costas de Nueva Inglaterra, Estados Unidos

Guardar
El alarmante hallazgo de una ballena jorobada fuera de su hábitat tiene consternados a un grupo de científicos. (Orla O'Brien/New England Aquarium via AP)
El alarmante hallazgo de una ballena jorobada fuera de su hábitat tiene consternados a un grupo de científicos. (Orla O'Brien/New England Aquarium via AP)

Científicos están asombrados por la presencia de una ballena gris en las costas de Massachusetts, Estados Unidos; esta especie se extinguió en el Océano Atlántico durante el siglo 18. El impresionante hallazgo tiene confundidos a los investigadores, pues normalmente el animal habita en las aguas al norte del Océano Pacífico.

Durante los últimos 15 años, únicamente se han registrado cinco observaciones del gigantesco mamífero en aguas del Océano Atlántico y el mar mediterráneo. Científicos creen que su presencia se debe al cambio climático.

Las ballenas grises (Eschrichtius robustus) son mamíferos acuáticos ampliamente conocidos por viajar miles de kilómetros durante la temporada de migración, desde el norte de México hasta el norte del mar de Bering. El más reciente hallazgo, según los científicos, sirve como recordatorio de la rapidez con la que las especies marinas responden al cambio climático.

Una especie extinta en el Océano Atlántico

Un ejemplar de ballena gris avistado en Laguna Ojo De Liebre. (REUTERS/Henry Romero)
Un ejemplar de ballena gris avistado en Laguna Ojo De Liebre. (REUTERS/Henry Romero)

Según la agencia de noticias Associated Press (AP), investigadores del New England Aquarium de Boston, encontraron el 1 de marzo al ejemplar de ballena gris a 48 kilómetros al sur de la isla de Nantucket, sin embargo, esta especie normalmente habita al norte del Océano Pacífico.

Al principio, el grupo de expertos se mostró escéptico, pero tras esperar 45 minutos, tomaron fotografías que más tarde confirmaron que el gigantesco animal se trataba de una ballena gris.

Orla O’Brien, científica investigadora asociada del Centro Anderson Cabot para la Vida Oceánica en el Acuario de Nueva Inglaterra, quien realiza estudios aéreos desde 2011, declaró a través de un comunicado que no quería decir en voz alta lo que era, pues todo “parecía una locura”.

La científica le mostró las fotografías a Kate Laemmle, técnica de investigación que se encontraba junto a ella en el avión. “Mi cerebro estaba tratando de procesar lo que estaba viendo porque este animal era algo que realmente no debería existir en estas aguas”, dijo Leammle.

Las mujeres rieron por lo “salvaje” y “emocionante” que era ver a un animal que desapareció del Océano Atlántico hace “cientos de años”.

A pesar de no vivir en estas aguas, durante los últimos 15 años se han observado a cinco ballenas grises en el Océano Atlántico, incluida la costa de Florida.

Los investigadores del acuario tienen la hipótesis de que el cetáceo avistado en Nueva Inglaterra se trata del mismo que fue visto en diciembre de 2023 en Florida.

Un hecho causado por el cambio climático

Las ballenas grises normalmente habitan en las aguas del Océano Pacífico. (Jeron Hoekendijk via REUTERS)
Las ballenas grises normalmente habitan en las aguas del Océano Pacífico. (Jeron Hoekendijk via REUTERS)

El extraño avistamiento, según los científicos, se debe al cambio climático, ya que el Paso del Noroeste, que conecta al Atlántico y al Pacífico a través del Océano Ártico en Canadá, carece de hielo durante el verano de los últimos años debido al cambio climático.

“Este avistamiento resalta lo importante que es cada encuesta. Si bien esperamos ver ballenas jorobadas, francas y de aleta, el océano es un ecosistema dinámico y nunca se sabe lo que se encontrará”, agregó O’Brien.

El hielo marino, según la experta, limita el acceso de las ballenas, quienes no pueden atravesar la capa que normalmente bloquea el pasaje. Sin embargo, ahora, potencialmente pueden cruzar durante el verano, hecho que no era posible en el pasado.

La científica recalcó que los avistamientos de ballenas grises en el Océano Atlántico sirven como un recordatorio de la rapidez con la que los animales marinos responden al cambio climático si se les presenta la oportunidad.

Con información de Associated Press

Guardar