Adis es un perro que durante siete años formó parte de la Unidad Canina del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (CDMX). A lo largo de su carrera, el pastor belga especializado en detección de sustancias ilícitas y objetos prohibidos garantizó la seguridad de los reclusos, sus familias y trabajadores del sistema penitenciario de la capital del país.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México condecoró y jubiló a Adis el 28 de febrero. Durante la ceremonia se le retiró todo su equipo de trabajo, el chaleco con las siglas de la institución y le pusieron una correa especial para simbolizar su última misión como integrante de la unidad K9.
Edgar Maya, entrenador y jefe del Grupo Especial Canino K9, celebró al borde del llanto que su amigo y compañero de trabajo concluyera su vida laboral y destacó que el lugar que deja será un vacío difícil de reemplazar, pero que siempre será un perro policía que honorablemente sirvió a la sociedad.
La SSC informó en un comunicado sobre la jubilación de Adis durante una ceremonia realizada en las instalaciones de la Unidad de Atención Integral para Personal Penitenciario (UDAIP) del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
La destacada labor de Adis
El subsecretario del sistema penitenciario, Omar Reyes, destacó el trabajo de Adis que durante 7 años garantizó la seguridad de las personas privadas de la libertad, sus familias y los trabajadores de las cárceles de la CDMX.
“El día de hoy, Adis, uno de los oficiales caninos que integran la Unidad K9, cumple su ciclo y se retira del servicio”, añadió Pablo Vázquez, secretario de seguridad ciudadana.
Por otro lado, Reyes destacó el trabajo del canino, a quien calificó como un “verdadero héroe de cuatro patas” que desempeñó un “papel fundamental” garantizar la seguridad dentro del centro penitenciario y contribuyó “de manera significativa” a mantener el orden.
“Adis, nuestro ‘lomito’ custodio ha dedicado su vida, energía y en muchos casos su propia comodidad para proteger y servir a la comunidad”, resaltó Reyes.
El perro que siempre será policía
En un emotivo momento, Edgar Maya, jefe del Grupo Especial Canino K9 del Sistema Penitenciario y su entrenador, con voz entrecortada y a punto de llorar se despidió de Adis diciendo que, en el que debería ser el día más feliz del canino, tenía “muchos” sentimientos encontrados igual que todos sus compañeros, pero dijo sentirse “lleno de felicidad” porque va a “pasar al retiro”.
“Vas a dejar una vida de trabajo para ser feliz y alegrar la vida de la familia que te adoptará”, dijo Maya, quien admitió que su compañero dejará un vacío difícil de reemplazar. “Recuérdalo hasta el último de tus días, siempre serás policía, uno bueno, que sirvió a su sociedad; me dejas solo amigo, cuánto lo siento, pero ahora confirmo que los perros son los mejores y más fieles amigos de los hombres”, concluyó.
Tras la emotiva despedida, la banda de guerra de la Policía Auxiliar homenajeó la vida de servicio de Adis con un “tres de Diana”, al mismo tiempo que le fue retirada su distintiva pechera que portó con honor durante su servicio.
Su collar de trabajo y correa de entrenamiento fueron reemplazados por unos “de paseo”, símbolo de su jubilación e incorporación a la vida civil, la cual disfrutará en compañía de su nueva familia adoptiva.
Adis recibió una condecoración que homenajea su trayectoria al igual que Kronos, Dante y Lucky, quienes tambien fueron reconocidos por su “destacada labor policial” dentro del Sistema Penitenciario.