Los “cat cafes” son un concepto innovador y noble que busca reunir a entusiastas de las mascotas con gatos que necesitan un hogar. En Japón, específicamente en Tokio, los amantes de los animales llevaron este concepto más allá e inauguraron cafeterías en las que además de pasar tiempo con felinos, se puede convivir con uno de los seres sintientes más sociales del mundo: los capibaras.
La idea de permitir a los visitantes convivir con los capibaras tiene encantadas a miles de internautas, pues este roedor sudamericano es considerado como uno de los animales más sociales del mundo debido a que tienen un carácter tranquilo, son poco agresivos y están acostumbrados a vivir en grupos de entre 10 y 20 individuos, además de estar casi siempre rodeados de miembros de otras especies.
Esta iniciativa se suma a las curiosas ideas sobre cafeterías con animales que han surgido a lo largo de los años, siendo una de las más populares, además de las habitadas por gatos, los “pig cafes”, que se caracterizan por la convivencia con cerdos miniatura.
Gatos y capibaras, una combinación perfecta
En enero de 2020, Capyneko Cafe abrió sus puertas. Ubicado en Kichijoji, Tokio, es un lugar en el que los amantes de los animales pueden interactuar con capibaras y gatos.
De acuerdo con el comunicado emitido al momento de su inauguración, los directivos de la cafetería aclararon las dudas sobre por qué abrir un negocio coprotagonizado por capibaras respondiendo que éstos son los roedores más grandes del mundo y “les encanta que los humanos los acaricien”.
Además, tienen una personalidad amable que es muy compatible con los gatos; los asistentes pueden convivir con felinos y roedores, tomarse fotografías e incluso alimentarlos.
De acuerdo con el sitio web, algunos de los habitantes de la cafetería son: Ki-Chan, una capibara que debe su nombre a que sus orejas tienen la misma forma que los hongos que crecen en las cortezas de los árboles y a la que “le encantan los gatos” y Dan-Kun, la gata “más popular de la tienda” que disfruta que la carguen de igual manera que a sus hermanos.
La popularidad de este sitio es evidente, tan sólo en Instagram cuentan con poco más de 18.000 seguidores, quienes se conmueven con cada fotografía y video que comparten sobre la vida diaria de la capibara y los gatos.
Una experiencia con los roedores más grandes del mundo
Cafe Capyba es otra cafetería que se popularizó gracias a estos roedores. El local ubicado en Higashimukojima, Tokio, está abierto para todas las personas mayores de seis años, sin embargo, según especifican en su página de internet, los menores de 12 años deberán estar acompañados de un tutor para mantener la integridad de todos los capibaras.
En este local, los visitantes pueden relajarse y sentarse a observar a los capibaras que “campan a sus anchas” por toda la cafetería, darles golosinas como “pellets” o diferentes vegetales al mismo tiempo que disfrutan de las bebidas que ofrece el lugar.
Este concepto le atrae una gran cantidad de clientes, tal es el caso que a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), constantemente comparten que debido al “gran” número de clientes que esperan entrar a la tienda, se ven forzados a concluir las admisiones del día.
En Instagram, Cafe Capyba cuenta con 18.800 seguidores que se deleitan con las fotografías de todos los capibaras que habitan el local. Algunos de ellos disfrutan de pasar el tiempo sobre los sofás, recibir caricias, deleitarse con saludables refrigerios, tomar plácidas siestas o simplemente de tirarse en el suelo a descansar.