Golda, también conocida como “la canina maravilla” hizo historia esta semana al lograr que tres menores de edad pudieran declarar en contra de un hombre acusado de violación durante un juicio oral. Su apoyo emocional fue fundamental, ya que gracias a los testimonios, el juez determinó una sentencia de 63 años de prisión.
La golden retriever desde hace años trabaja como perro de terapia y además es la insignia de la estrategia de canoterapia implementada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), México, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
La FGJES celebró la participación de Golda dentro de un juicio oral, ya que a pesar de ser la primera vez que asiste, logró ayudar a uno de los menores de edad, cuyo testimonio fue determinante tanto para el avance del juicio y la sentencia final del acusado.
Una sentencia ejemplar gracias a Golda
A través de una publicación en la red social X (anteriormente Twitter), autoridades de la FGJES festejaron la participación de “la canina maravilla”, quien de acuerdo con sus palabras, brindó apoyo durante un juicio por delitos sexuales y logró “una sentencia ejemplar”.
Golda, quien brindó apoyo, soporte y acompañamiento, logró que tres menores de edad pudieran “desenvolverse” durante una audiencia de Juicio Oral.
Los miembros de la fiscalía añaden que este fue el primer juicio en el que participa Golda, quien a su vez pertenece al programa de canoterapia de la FGJES que atiende tanto a niñas y niños que son víctimas de delitos sexuales.
El apoyo de Golda fue indispensable, pues gracias a la confianza y apoyo brindado, logró que los menores pudieran dar a conocer la situación por la que pasaban y a su vez aportar solidez al caso en contra de Manuel “N”, quien estaba acusado por abuso sexual.
Uno de los ejemplos más claros ocurrió cuando una de las víctimas no pudo declarar, pero Golda consiguió que saliera de su “bloqueo emocional” para externar su experiencia. Este testimonio, según indican las autoridades de la fiscalía, a su vez fue determinante para la resolución de la sentencia de 63 años en contra del violador.
El SIPINNA y la eficacia de la canoterapia
El SIPINNA responde al mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y nace como un mecanismo que busca generar políticas públicas con las que infantes pueden exigir y ejercer sus derechos humanos desde la perspectiva de que son “responsables de decidir y opinar lo que consideren mejor para ellos”, según el sitio web del Gobierno de México.
Este sistema está integrado por el presidente de la república, ocho dependencias federales entre las que destaca la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Sistema Nacional DIF (SNDIF), así como por los 31 gobernadores de los estados del país, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.
La eficacia de la incorporación de la canoterapia dentro del SIPINNA fue demostrada por la entonces fiscal del Estado, Claudia Contreras, luego de la primera participación de Golda ante el ministerio público en 2022 en el marco de la presentación del Programa Integral de Salud Animal ante el gobernador Alfonso Durazo.
La ex fiscal presentó el testimonio de una de las menores que participó dentro del programa, quien dijo que le encantaba Golda porque siempre obedecía a todas sus órdenes. “Le digo siéntate y lo hace, acompáñame y me sigue, vamos a jugar y juega conmigo”, señaló la infante, quien dijo que “las dos somos súper poderosas y me siento feliz”.