Estrela es una tití de penacho negro (Callithrix penicillata) que llegó a las instalaciones del Zoológico de Oakland, en California, Estados Unidos, luego de que, a inicios de febrero, autoridades del California Department of Fish and Wildlife (CDFW) la rescatara de una propiedad privada ubicada al sur del estado.
Su antiguo dueño fue arrestado por cargos no relacionados con la propiedad de la hembra tití y se le informó la incautación de su “mascota”. Pronto, las autoridades se comunicaron con trabajadores del Zoológico de Oakland, quienes cariñosamente nombraron a la primate Estrela en honor al nombre portugués de la especie: mico-estrela.
La hembra nativa del sur de América fue sometida a una serie de análisis y exámenes médicos para asegurar su buen estado de salud. Al finalizar, la primate fue trasladada a un lugar especial para ella dentro del Hospital Veterinario del parque temático, donde recientemente fue captada en video disfrutando de una sesión de acicalado.
La primate rescatada del tráfico ilegal de especies
En un comunicado, autoridades del zoológico informaron que a inicios de febrero, trabajadores del parque temático colaboraron con el CDFW y la WCN para rescatar a una hembra tití de propiedad ilegal que permanecía dentro de un hogar ubicado al sur de California.
El Departamento de Policía arrestó al propietario bajo cargos no relacionados con el primate, pero al no tener quien la cuide, pasó a ser propiedad del Estado, por lo que fue trasladada al recinto del parque temático de Oakland después de que el Zoológico de San Diego y el de Los Ángeles no la pudieran recibir debido a problemas externos.
Al momento de su llegada al zoológico, los cuidadores nombraron a la tití Estrela, en honor al nombre portugués de la especie: mico-estrela y, según informan en el comunicado, por la mancha de pelo en forma de estrella en su frente.
Tuvo que ser sometida a un diagnóstico “duradero y exhaustivo” bajo anestesia que tenía como objetivo detectar múltiples enfermedades, entre las que destaca la tuberculosis, Virus de Inmunodeficiencia en Simios (VIS) y rabia.
Durante una serie de radiografías, especialistas veterinarios detectaron la existencia de una fractura en el radio y cúbito izquierdos. Los cuidadores creen que ambas lesiones son fruto del trauma experimentado durante su vida junto a su anterior dueño.
“Sus dueños la mantuvieron (a Estrela) dentro de una gran jaula para pájaros, la cual no es un alojamiento adecuado para los monos y sus movimientos o comportamiento, lo que probablemente la llevó a lesionarse accidentalmente”, acotaron las autoridades del zoológico.
Gracias a estas fracturas y para evitar que sufra más daños en un futuro, Estrela permanecerá dentro de una unidad de cuarentena ubicada al interior del Hospital Veterinario del zoológico hasta que se recupere.
Una vez sanen sus heridas, será trasladada al que será su hogar definitivo: el Wildlife Rescue and Rehabilitation, santuario de vida salvaje ubicado en Texas que cuenta con 212 acres de extensión y que ofrece protección a aproximadamente 600 animales.
El zoológico es ampliamente conocido por contar con un largo historial de rescate de animales que fueron arrebatados de las garras del comercio ilegal de vida silvestre, la cual fue catalogada por las autoridades del parque temático como una industria multimillonaria.
“Las mejores intenciones de los propietarios privados, si bien son comprensibles, de ninguna manera compensan las necesidades innatas de los animales alojados como mascotas, muchos de los cuales sufren los efectos del estrés crónico, la desnutrición y otras enfermedades”, concluyó Darren Minier, director de investigación y bienestar animal del zoológico.
El nuevo comienzo después del maltrato
Esta semana, cuidadores del zoológico compartieron a través de redes sociales el conmovedor video de Estrela siendo parte de una plácida sesión de acicalado con un limpiapipas. En la descripción, las autoridades aclararon que al ser primates, los titíes dedican “una gran parte” de sus vidas al aseo.
“Al igual que los humanos, estos pequeños mamíferos pueden relajarse mucho o incluso quedarse dormidos mientras los acicalan”, añadieron en la publicación.
El clip rápidamente alcanzó numerosas reproducciones y más de 2.500 “me gusta” en diferentes redes sociales. A través de los comentarios, una gran cantidad de seguidores destacaron la labor del zoológico y no desaprovecharon la oportunidad para recordar lo “tierna y adorable” que es Estrela.