La caminata del gato Tommy hacia la victoria: el viaje de superación a pesar de la parálisis

Gracias a sus rescatistas, Tommy dejó su oscuro pasado de maltrato y abusos atrás. Sus ganas de salir adelante conmovieron a miles de personas

Guardar
A pesar de tener sus patas traseras paralizadas, Tommy le demostró a sus cuidadores sus ganas de salir adelante. (Facebook/Esther Neonatal Kitten Rescue)
A pesar de tener sus patas traseras paralizadas, Tommy le demostró a sus cuidadores sus ganas de salir adelante. (Facebook/Esther Neonatal Kitten Rescue)

Tommy es un pequeño gato atigrado gris que a sus siete semanas de edad fue víctima de múltiples abusos por parte de sus anteriores dueños. Aparentemente sus dos patas traseras quedaron completamente paralizadas después de recibir un disparo con una pistola de aire comprimido.

Una de las balas todavía está incrustada dentro de su cuerpo a la altura de la columna, pero eso no detiene sus esperanzas de de salir adelante con la ayuda de Esther Neonatal Kitten Alliance (ENKA), un refugio encargado de otorgarle a él, y a otros mininos que vivieron situaciones similares, una nueva oportunidad.

Desde su llegada al refugio ha mostrado una enorme mejoría gracias a las sesiones de fisioterapia y al apoyo constante del equipo veterinario del ENKA, quienes incluso le fabricaron una bolsa de arrastre con la que le es más fácil desplazarse. Poco a poco Tommy se abre camino hacia un nuevo destino.

El gato que desafió a las probabilidades

Su indomable espíritu continúa sorprendiendo a los cuidadores del ENKA. (Facebook/Esther Neonatal Kitten Rescue)
Su indomable espíritu continúa sorprendiendo a los cuidadores del ENKA. (Facebook/Esther Neonatal Kitten Rescue)

A finales de diciembre de 2023, miembros del ENKA, refugio basado en Carolina del Norte, Estados Unidos, anunciaron el rescate de Tommy, un gato que a pesar de su corta vida superó múltiples traumas y vivió en carne propia lo que la crueldad animal es capaz de hacer.

Al momento de su rescate, los voluntarios del refugio tenían la creencia de que sus patas quedaron paralizadas por los disparos que recibió, pero exámenes neurológicos recientes demostraron otra cosa.

Según informa el medio local BNN Breaking, exámenes médicos revelaron que la condición de Tommy probablemente era congénita y no causada por los disparos de los que fue víctima.

A pesar de su condición, las ganas de vivir y de salir adelante del gato sorprendieron a los cuidadores, quienes le ofrecen cuidados intensivos y atención las 24 horas del día.

“Nuestro enfoque principal es el bienestar de Tommy y brindarle un ambiente amoroso donde pueda sanar tanto mental como físicamente”, declaró la fundadora y directora de ENKA, Andee Bingham, en entrevista para ABC13.

La resiliencia y valentía del gato conmovió a la directora que dijo sentirse honrada por formar parte de su viaje hacia la recuperación y una vida normal.

“La diferencia entre si un ‘gatito’ va a superar algo así y volverse lo suficientemente fuerte como para tener una buena calidad de vida o no, depende realmente de su espíritu. Él simplemente intenta cosas y ‘lo logra’, esa es la razón por la que le está yendo tan bien”, declaró Bingham el domingo 4 de febrero.

El minino que no se deja vencer

Aunque los médicos diagnosticaron que no podrá volver a caminar, Tommy continúa mostrando signos de mejoría. (Facebook/Esther Neonatal Kitten Rescue)
Aunque los médicos diagnosticaron que no podrá volver a caminar, Tommy continúa mostrando signos de mejoría. (Facebook/Esther Neonatal Kitten Rescue)

Recientemente Tommy mostró grandes signos de mejoría al lograr caminar con ayuda de un saco de arrastre, que consiste de una bolsa hecha de tela colocada alrededor de sus patas y que le permite caminar libremente usando sus patas delanteras sin correr el riesgo de lastimar sus extremidades paralizadas.

Hace un par de días un neurólogo atendió a Tommy para investigar un par de espasmos en los dedos de sus pies. Por desgracia, el médico no encontró evidencia de que su cerebro enviara señales a sus patas traseras y concluyó que los movimientos eran provocados por una reacción nerviosa involuntaria, según informó el medio local FOX Carolina.

El neurólogo no cree que Tommy pueda volver a caminar, pero ese diagnóstico no le impide jugar con otros gatos adoptivos y corretear por los pasillos del refugio.

Las autoridades del ENKA trabajan constantemente con el objetivo de castrarlo y sanar un par de problemas estomacales que lo afectan con la esperanza de que a principios de marzo esté listo para ser adoptado.

Guardar