El Zoológico de Memphis, en Tennessee, Estados Unidos, celebró la llegada al mundo de Gizmo, un loris perezoso pigmeo, primate asiático que figura dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción.
Su nacimiento es sumamente importante, ya que representa un gran paso en la lucha por la conservación de la especie, cuya población disminuyó debido a los cazadores furtivos, quienes los comercializan en el mercado como mascotas o para consumo local gracias a sus supuestas propiedades medicinales.
El adorable portavoz de la conservación de su especie rápidamente conquistó los corazones de miles de personas, quienes estuvieron pendientes de todas las actualizaciones que las autoridades del zoológico compartían.
Gizmo, símbolo del futuro de su especie
A través de un comunicado de prensa, autoridades del parque temático anunciaron a finales de enero al nuevo integrante de la familia: un “raro y amenazado” loris perezoso pigmeo (Xanthonycticebus pygmaeus), quien nació el 13 de diciembre de 2023.
El hijo de Samper y Artemisa, una pareja de perezosos que habita en el zoológico, pasó sus primeros días en revisión veterinaria, donde especialistas médicos determinaron que necesitaba ayuda adicional para salir adelante.
Desde ese momento fue “criado manualmente”, lo que significó que sus cuidadores debían alimentarlo cada dos horas, las 24 horas del día, con una fórmula especial.
Luego de un par de semanas, el animal pasó de ser alimentado con una fórmula especial para bebés a recibir una mezcla compuesta por plátano, galletas de hojas y agua, lo que significó una gran mejoría en su desarrollo.
A través de Instagram, el equipo del zoológico publicó las primeras imágenes del perezoso. En el post agregaron que por el momento continuaría siendo “criado cuidadosamente detrás de escenas”, pero que cualquier persona interesada podría seguir su “interesante” progreso a través de redes sociales.
La publicación, que hasta el momento cuenta con más de 10.000 me gusta, rápidamente atrajo la atención de miles de personas, quienes estuvieron de acuerdo en que eran necesarias más imágenes del perezoso.
Un par de días después del anuncio oficial, un portavoz del zoológico declaró para el medio USA Today que el pequeño primate recibiría su nombre “una vez que los cuidadores conozcan su personalidad”.
Los cuidadores continuaron compartiendo actualizaciones periódicas del pequeño primate, hasta que el 5 de febrero anunciaron que tomaron la decisión de nombrarlo Gizmo.
La noticia no pasó desapercibida, ya que a tan sólo un par de horas la publicación en Instagram logró reunir más de 8.000 “me gusta” y cientos de comentarios, en los que los seguidores de la historia de Gizmo concordaron en que era un nombre perfecto para él.
En la descripción, los cuidadores añadieron que Gizmo es “todo un luchador” y que duplicó su tamaño desde diciembre. “Está ganando peso todos los días. Ahora come una mezcla de fórmula para bebés, plátano y galletas de hojas”, se lee en la publicación.
Las autoridades del zoológico añadieron que, si bien la especie de Gizmo es “tímida” por naturaleza, el bebé de un par de meses de edad “muestra mucha valentía” y cada vez explora más dentro de su incubadora.
Una especie bajo constante amenaza
De acuerdo con la UICN, en Vietnam, el loris perezoso pigmeo es intensamente explotado para la medicina tradicional y el comercio de mascotas.
En camboya, algunas partes de este animal se venden y se utilizan con fines “medicinales”, ya que la gente tiene la creencia de que son capaces de curar más de 100 afecciones, incluidos problemas estomacales, enfermedades de transmisión sexual, huesos rotos y por su supuesta ayuda a recuperar fuerzas perdidas después del parto.
Expertos de la UICN informan que son la especie más común en el comercio internacional de mascotas en países no nativos como Taiwán, Singapur y Tailandia.
Al mismo tiempo, son los primates “más vistos” en el comercio ilegal por internet y en tiendas de mascotas japonesas gracias a la falta de aplicación de la ley.