Policía india absolvió a una paloma sospechosa de espionaje tras pasar ocho meses en “la cárcel”

Autoridades retuvieron durante ocho meses a la paloma tras sospechar que se trataba de un ave espía del Gobierno de China un par de anillos metálicos atados a sus patas

Guardar
La paloma pasó ocho meses
La paloma pasó ocho meses en la "cárcel" luego de que la policía india creyera que se trataba de un ave "espía". (Anshuman Poyrekar/Hindustan Times vía AP)

En mayo de 2023 una paloma puso nerviosas a las autoridades de la India, pues a su consideración, reunía todas las características para sospechar que se trataba de un ave espía del Gobierno Chino, por lo que decidieron retenerla durante ocho meses para investigar.

Tras meses de presión por parte de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) y tras averiguar que la paloma no era ningún “dispositivo” espía de otro gobierno, las autoridades de India liberaron al ave en la naturaleza el jueves 1 de febrero de 2024.

Las investigaciones del Gobierno indio revelaron una curiosa verdad, ya que tras varios meses de averiguaciones, se dieron cuenta de que el “ave espía”, era en realidad una paloma de carreras, deporte cada vez más popular en el continente asiático.

La paloma “delincuente”

Autoridades liberaron a la paloma
Autoridades liberaron a la paloma tras confirmar que no se trataba de una espía. (Juhi Bhatt vía PETA).

El “historial delictivo” de la paloma comenzó en mayo de 2023, cuando las autoridades la capturaron en un puerto de Mumbai, luego de que un par de anillos atados a sus patas les llamara la atención. Una vez con el ave en su poder, los uniformados se dieron cuenta de que los artefactos tenían grabadas unas palabras en un idioma que parecía ser chino, según informa la agencia de noticias Associated Press (AP).

La paloma que estaba en el embarcadero de Pir Pau, en el suburbio de Chembur, fue localizada por la Policía de Rashtriya chemicals and Fertilizers (RCF), según informa el medio local Times of India.

Gracias a los anillos, uno de cobre y otro de aluminio, que contaban con una inscripción ilegible para la policía india, las autoridades sospecharon que estaba involucrada en actividades de espionaje, por lo que la retuvieron y trasladaron al Hospital para Animales Bai Sakarbai Dinshaw Petit (BSDPHA) de Mumbai, donde fue observada cautelosamente durante varios meses.

Los expertos veterinarios descubrieron que el ave no era ninguna espía y que se trataba de una paloma de carreras de aguas abiertas de Taiwán que escapó y accidentalmente voló hacia la India.

Tras recibir los resultados de la investigación, la policía decidió retirar los cargos por espionaje. El hospital veterinario le pidió a las autoridades pertinentes un permiso especial para liberar al ave en la naturaleza, pero ellas se negaron, por lo que miembros de PETA India intervinieron.

Según informa la asociación animalista a través de un comunicado, un portavoz se comunicó con la policía y al poco tiempo obtuvo el certificado necesario para la liberación de la paloma, que fue “excarcelada” el 30 de enero bajo la supervisión del superintendente de la BSDPHA.

“Como todas las aves, las palomas deberían tener libertad para volar en los cielos, buscar comida y criar a sus hijos en pareja, en cooperación con sus compañeros”, declaró la directora de PETA India, Poorva Joshipura.

Joshipura, agradeció al hospital veterinario por cuidar de la paloma durante tantos meses y por preocuparse de que pudiera volver a casa.

Un deporte cruel para las palomas

La paloma gozó de la
La paloma gozó de la libertad por primera vez en ocho meses. (Juhi Bhatt vía PETA).

Los miembros de PETA señalan que las palomas tienen su propia cultura, viven con una sola pareja durante toda su vida y cuidan fervientemente a sus crías, a pesar de todo esto son consideradas como una plaga e incluso son utilizadas en carreras.

La problemática de las carreras de palomas, de acuerdo con PETA, nace a partir del sufrimiento que muchas de ellas tienen que soportar, pues algunas se pierden o mueren a causa del frío “extremo”, depredadores, líneas eléctricas, cazadores o simplemente sucumben ante el agotamiento por volar, en ocasiones, hasta 960 kilómetros.

Los criadores de palomas de carreras suelen desechar a aquellas aves que no consideren lo “suficientemente rápidas” y son asesinadas por asfixia, rotura de cuello y decapitación.

Múltiples investigaciones de PETA comparan a las carreras de palomas con las peleas de gallos y de perros, ya que sustentan sus ganancias a través de las apuestas.

Con información de Associated Press

Guardar