La nonagésima sexta edición de los Premios Oscar está cada vez más cerca y recientemente anunciaron a los nominados, entre los que figura “Anatomía de una caída”, película en la que actúa Messi, un border collie que no deja de cosechar éxitos.
Él no es el único perro actor que participó en un filme nominado a mejor película, la lista incluye a varios canes, algunos de ellos incluso motivaron a las personas a pedir que se inaugure una categoría específica para honrar su labor actoral.
En la lista figuran estrellas como Uggie, Terry, Charlie y otro par de animales que asombraron al público con su deslumbrante actuación en clásicos del cine como “El Mago de Oz” y en otras películas como “Nace una estrella” o “Harry Potter y el misterio del príncipe”.
Terry, la famosa perra del Mago de Oz
Terry, una cairn terrier hembra nacida en 1933, propiedad del célebre adiestrador Carl Spitz, protagonizó muchas películas de su época como Ready for Love, pero su personaje más famoso sin dudas fue Toto, uno de los protagonistas de El Mago de Oz de 1939.
Durante el rodaje de la película, Terry casi pierde la vida después de que un guardia pisara accidentalmente una de sus patas. Se recuperó en la casa de Judy Garland, actriz que personificó a Dorothy, protagonista del film.
Garland quiso adoptarla, pero Spitz se negó. La famosa canina asistió al estreno de la película en el Grauman’s Chinese Theatre y gracias a la popularidad de El Mago de Oz, su dueño le cambió el nombre a Toto.
Uggie, el can que motivó un movimiento social
El Parson Russell Terrier nació en febrero de 2002 y es famoso por sus roles dentro de películas como Agua para Elefantes. Su papel más famoso fue en El Artista.
Su actuación en la película muda de 2011 llamó la atención de los medios de comunicación, de los cuales algunos incluso consideraron que se robó la película.
Asistió al estreno de la película en el American Film Institute e incluso caminó por la alfombra roja en compañía del resto del elenco.
Tras el enorme éxito de The Artist, la gente inició una campaña en Facebook titulada “Consider Uggie”, para buscar que el can fuera reconocido por su actuación, sin embargo, la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas respondió que “como no es un ser humano y como actor su única motivación eran las salchichas, el animal no estaba calificado para competir por el BAFTA en esta categoría”.
Su larga e icónica carrera llegó a su fin en agosto de 2015, cuando tuvo que ser sacrificado para acabar con el sufrimiento que un tumor de próstata le ocasionaba.
Charlie, el amado perro de Bradley Cooper
El labradoodle es propiedad de su co-protagonista, Bradley Cooper, quien es un ávido amante de los perros y por ende quería que su personaje tuviera un enorme vínculo con un perro dentro de la película.
Su actuación y gran cariño mostrado a cuadro le valió a la pareja un premio otorgado por la People for the Ethical Treatment of Animals (PETA).
En un comunicado Lisa Lange, vicepresidenta de la asociación animalista, aseguró que el “perro feliz, adorable y muy querido” de Bradley Cooper se robó la atención “y los corazones” de los espectadores y que además quedaba claro que le encantaba estar con su “papá de la vida real”.
Messi, el can que no deja de cosechar éxitos
En mayo de 2023, un border collie llamado Messi recibió el Palm Dog por su gran actuación en la película Anatomía de una caída.
El Palm Dog, es un reconocimiento otorgado cada año durante el Festival de Cine de Cannes y se centra en destacar las actuaciones caninas en la pantalla grande.
Recientemente, el largometraje en el que encarna a Snoop, fue nominado por la Academia a mejor película, por lo que asistirá junto al elenco completo a la premiación.
Una labor destacada que merece reconocimiento
Si bien no existe una categoría específica dentro de los Premios Oscar que reconozca la actuación de perros o animales dentro de la pantalla grande, si existen ceremonias que festejan su labor.
Tal es el caso del Palm Dog Award, un premio anual presentado por críticos internacionales durante el Festival de Cine de Cannes y que inició en 2001.
Desde su inauguración, numerosos perros han ganado el premio, siendo los últimos Messi, quien interpretó a Snoop en Anatomía de una caída, Alma, actriz canina de Hojas caídas y Susie, quien salió a cuadro en Vicente debe morir.