Un macaco japonés (Macaca fuscata) de nombre Honshu se convirtió en el dolor de cabeza de un zoológico luego de escapar de su recinto el domingo 28 de enero y huir hacia las tierras altas de Escocia, provocando toda una operación para su búsqueda y rescate.
Funcionarios del Highland Wildlife Park (HWP) recibieron una llamada de auxilio de la Royal Zoological Society (RZSS). La HWP mandó a un grupo de cuidadores que utilizaron drones equipados con cámaras térmicas.
Durante cinco días, el equipo utilizó todos los medios posibles para capturar al macaco. Hoy, se dirigieron a un jardín público tras recibir una denuncia de que Honshu se alimentaba de un comedero para pájaros. Los miembros de la HWP le lanzaron un dardo tranquilizante y lo capturaron para trasladarlo de regreso al parque.
La odisea de Honshu
La tarde del domingo 28 de enero, residentes del pueblo de Kincraig, en Cairngorms, Escocia, observaron a un animal poco común que deambulaba por sus jardines. Pronto se dieron cuenta de que se trataba de un macaco japonés, o mono de las nieves, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes.
Darren McGarry, jefe de colecciones vivas del RZSS, declaró en un comunicado que desde entonces, expertos patrullaron la aldea para localizar y devolver al macaco que escapó de su recinto y exhortó a la población a denunciar cualquier avistamiento.
McGarry aclaró que el mono no representaba una amenaza para el público en general ni las mascotas, sin embargo, aconsejó no acercarse para evitar cualquier percance inesperado.
Agregó que él y sus trabajadores estaban haciendo todo lo posible por localizar al macaco y que incluso entablaron conversaciones con una empresa de drones para apoyar en el proceso.
“Se anima a los lugareños a resguardar cualquier alimento, contenedor de basura o comederos para pájaros con la finalidad de alentar al mono a regresar al parque una vez que tenga hambre”, añadió McGarry.
Un día más tarde, Keith Gilchrist, gerente de operaciones de colecciones vivas en el HWP, anunció que esa misma mañana ciudadanos avistaron al macaco, por lo que enviaron a un equipo experto de cuidadores de animales para patrullar el área.
“Utilizarán una variedad de técnicas para intentar convencerlo, además de aprovechar a nuestro contratista de drones de imágenes térmicas para ayudar con la búsqueda”, subrayó Gilchrist.
A pesar del avistamiento, el equipo del RZSS no pudo capturar al macaco, pues éste escapó a una zona de difícil acceso, de la que únicamente los drones tenían visibilidad.
Gracias a la ayuda de BH Wildlife Consultancy, empresa que proporcionó los drones, el equipo de búsqueda siguió al macaco durante 45 minutos. “Desafortunadamente”, su rescate era difícil, pues estaba en una posición que comprometía su seguridad.
“Nuestro equipo volverá a salir hoy, pero debido a los fuertes vientos no podremos volar los drones”, dijo Gilchrist.
El final de su aventura
El 1 de febrero, el equipo regresó con todo el equipamiento para intentar localizar al mono, durante varios minutos rastrearon cualquier indicio que pudiera indicarles en donde estaba, pero no pudieron localizarlo.
Por la mañana, recibieron una llamada de un lugareño que lo vio alimentarse de un comedero para pájaros ubicado en un jardín público, por lo que se apresuraron a llegar al lugar.
Tras una breve discusión, el equipo logró sedar a Honshu con un dardo tranquilizante. “Podemos confirmar que hemos capturado al macaco que escapó del parque el domingo”, celebró Gilchrist.
El equipo capturó a Honshu y lo trasladó de regreso al parque, donde el equipo veterinario le realizará un exámen médico para confirmar su estado de salud y descartar cualquier problema que pudiera desarrollar tras su odisea.
Una vez se confirme su estado de salud, el equipo médico reintroducirá a Honshu con los machos subadultos del parque.
“Queremos agradecer a todos los que ayudaron durante el proceso y continuaremos compartiendo cualquier actualización adicional”, concluyó Gilchrist.