En la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois, un agujero en el pavimento se convirtió en el centro de atención y el lugar de visita obligado para los turistas gracias a su particular forma, que se asemeja a la de una rata, incluida su cola y sus garras.
El “Chicago rat hole”, como fue apodado el agujero, se convirtió en una atracción turística y llamó la atención de decenas de visitantes, quienes ya consideran a la silueta de la rata como un sitio al que sí o sí deben acudir aquellos que arriben a la ciudad.
La fama que adquirió el agujero de la rata atrajo figuras emblemáticas de la ciudad como Benny, la mascota oficial de los Chicago Bulls y propició la creación de camisetas y placas que conmemoran la vida y obra del roedor que presuntamente cayó dentro del concreto hace aproximadamente dos décadas.
Atracción turística con un origen incierto
El “Chicago Rat Hole” existe desde hace varias décadas, pero no fue hasta hace un par de semanas que se volvió viral gracias a un par de publicaciones en X del artista y comediante local Winslow Dumaine, quien se topó con la inusual silueta de camino a su trabajo.
En dos días, su publicación contaba con más de 135.000 “me gusta” y otros miles de comentarios. El comediante declaró para el medio local Block Club Chicago que la existencia del agujero representa la combinación perfecta de factores. “Cemento húmedo y que una rata pudiera aterrizar tan profundamente en él como para dejar su marca”, dijo Dumaine.
El origen de la nueva atracción turística protagoniza un acalorado debate, pues existe gente que dice que el agujero no fue creado por una rata, sino por una ardilla.
Para aclarar las dudas de la gente, Seth Magle, director del Urban Wildlife Institute del Lincoln Park Zoo, declaró para el medio local NBC Chicago que la huella no puede ser de una rata en absoluto.
El investigador calificó sarcásticamente al agujero como “el hallazgo científico más importante de nuestras vidas” y que la longitud del hoyo únicamente puede ser obra de una rata grande o una ardilla pequeña.
Existen signos que le hacen creer al especialista que el agujero no fue creado por una rata. Es más probable que el animal que cayó de un árbol y dejó su huella sea una ardilla, ya que una rata dejaría huellas adicionales y la única explicación de que estas no existan sería que el animal cayera si la llevaba un halcón. “Hay que inventar una historia realmente complicada”, dijo Magle.
La segunda razón es explicada a través del hábito nocturno de las ratas. “Cuando pensamos en el momento en que el concreto suele estar mojado, probablemente será durante el día y no estará húmedo en medio de la noche, cuando los roedores son más activos”, añadió Magle.
Fanáticos que defienden la idea de que una rata es la creadora del agujero argumentan que una ardilla hubiera dejado la marca de su cola, no obstante, Magle agrega que el pelaje que rodea dicha extremidad no es lo suficientemente pesado como para dejar una impresión en el concreto.
A estos testimonios se suman las declaraciones de los lugareños como Cindy Nelson, que ha vivido frente al agujero durante más de 20 años y que declaró para el Chicago Sun-Times que la huella en realidad es la silueta de una ardilla. “Originalmente había un árbol enorme allí, todos los que habitamos la zona creemos que se cayó de sus ramas. No sé si una rata o un mapache puede subirse corriendo”, indicó Nelson.
El fenómeno que va en aumento
Al agujero se dieron cita cientos de personas de Chicago y de todo el país, propiciando incluso la creación de una placa conmemorativa, en la que se lee: “Hace dos décadas, en este mismo lugar. Una ardilla cayó de las ramas de arriba. Imprimiendo su caída en un fósil de concreto. He aquí el extraordinario resultado: un aterrizaje con forma de rata. Congelado en el tiempo. Un testimonio de la curiosa danza entre el azar y las duraderas huellas del mundo natural”.
El fenómeno recientemente atrajo la atención de Benny, la mascota oficial del equipo de basquetbol de los Chicago Bulls. Durante su visita, el toro dejó una muestra en la ofrenda: un jersey miniatura perfecto para el roedor que inspiró la historia detrás de la atracción turística.
Este no fue el evento más grande que ocurrió en el agujero de la rata. Recientemente, Raj Sarathy se unió en matrimonio con su esposo en esta curiosa locación, según reporta el medio local Chicago Sun-Times.
Cuando la pareja se enteró de la existencia del Chicago Rat Hole supo casi de inmediato que era el lugar perfecto para celebrar su ceremonia. “Al final del día es sólo la huella de una rata en la acera, pero creo que hay mucho más. Es el legado de la ciudad”, declaró Sarathy.