Día Mundial de la Ardilla: algunos roedores famosos que conquistaron el Internet

Consideradas como una mascota fuera de lo común, existen ardillas que se robaron los corazones de millones de personas con su radiante personalidad e inigualable historia

Guardar
Las ardillas son parte importante para el equilibrio del ecosistema, por eso se inauguró en 2021 el Día Mundial de la Ardilla. (Instagram/twiggysinc/peanut_the_squirrel_12/angieharmon)
Las ardillas son parte importante para el equilibrio del ecosistema, por eso se inauguró en 2021 el Día Mundial de la Ardilla. (Instagram/twiggysinc/peanut_the_squirrel_12/angieharmon)

El Día Mundial de la Ardilla se celebra cada 21 de enero desde 2001 y sirve para generar conciencia sobre la importancia de la especie. Los roedores miembros de esta familia son un importante actor en el equilibrio de los sistemas.

Por eso, queremos recordar algunas de las ardillas más famosas de Internet, su legado y contribución a evitar que el imaginario colectivo las vea como simples plagas y reflexionen sobre la importancia de su conservación y el trabajo que realizan alrededor del mundo.

Algunas de los miembros de esta especie más famosos son Twiggy, la ardilla surfista que deleitó a miles con su destreza acuática, Peanut, la mascota influencer que conmovió a cientos de miles de personas con la especial conexión que tiene con su dueño tras su emotivo rescate, y Thomas, el animal de compañía de Angie Harmon, que encantó a cientos de usuarios de Instagram.

Twiggy, la ardilla con una singular destreza acuática

Twiggy aprendió a "esquiar" y ahora hace presentaciones donde asombra a cientos de personas. (Instagram/twiggysinc)
Twiggy aprendió a "esquiar" y ahora hace presentaciones donde asombra a cientos de personas. (Instagram/twiggysinc)

Twiggy conmovió a miles de personas en diferentes redes sociales con su increíble destreza tras el volante de un esquí acuático miniatura. Sin embargo, esta es una tradición que existe desde hace más de dos décadas, cuando los padres de Chuck Best Jr., dueño de la ardilla más reciente, rescataron a un roedor en 1978, luego de que su nido quedara completamente destrozado.

De acuerdo con el New York Post, la idea detrás del nombre de Twiggy nació gracias al amor que tenía por masticar las hogar de los árboles de casa. Según información disponible en el sitio web oficial del roedor, Chuck compró un bote de juguete con la idea de enseñarle a la a la ardilla a “esquiar” y desde entonces, nació un legado que perdura hasta el día de hoy.

La Twiggy actual cuenta con casi 30.000 seguidores en su cuenta oficial de Instagram y hace presentaciones regulares en todo tipo de eventos, donde enamora a todos los visitantes con su radiante personalidad e inigualable destreza

Thomas, la ardilla consentida de Angie Harmon

Thomas se volvió el inseparable compañero de Angie Harmon, quien lo cuida desde que era una cría. (Instagram/Angie Harmon)
Thomas se volvió el inseparable compañero de Angie Harmon, quien lo cuida desde que era una cría. (Instagram/Angie Harmon)

La ardilla propiedad de la actriz mundialmente conocida por su actuación en la serie La Ley y El Orden adoptó a una ardilla a la que nombró Thomas, luego de rescatarla de la calle.

Harmon explicó en entrevista para la revista People que su hija encontró al roedor cerca de su casa y que esperó a que su madre apareciera, sin embargo, al no tener ninguna señal de su paradero, la actriz decidió adoptarla.

Durante tres meses, Harmon alimentó y cuidó de Thomas hasta que abrió sus ojos. Desde entonces, la ardilla es el compañero inseparable de la actriz, quien la considera como su madre, pues fue a la primera persona que vio.

Thomas, de poco más de cuatro meses de edad, convive en armonía con los tres perros y dos gatos de la actriz, quien compartió que todos son adoptados y que supieron desde el primer instante cómo convivir con el pequeño animal silvestre.

Harmon presume orgullosa todas las aventuras de Thomas; sus publicaciones protagonizadas por el curioso roedor a menudo alcanzan los 20.000 “me gusta” y cientos de comentarios en los que sus seguidores expresan el enorme amor y cercanía que sienten por la ardilla.

Peanut y el increíble vínculo con su “padre”

Peanut fue rescatado y desde entonces creó un vínculo especial con su dueño. (Instagram/peanut_the_squirrel_12/)
Peanut fue rescatado y desde entonces creó un vínculo especial con su dueño. (Instagram/peanut_the_squirrel_12/)

Mark Longo, dueño de Peanut, observó un día a través de su ventana como la madre de la ardilla fue atropellada, por lo que decidió salir y auxiliar al roedor huérfano, pues sabía que ningún refugio animal convencional se haría cargo de ella y estaba seguro de que no sobreviviría estando solo en el bosque, según reporta el medio USA Today.

Longo alimentó a Peanut durante ocho meses, hasta que intentó liberarlo en la naturaleza, pero tan sólo un día y medio después, el roedor volvió al porche de la propiedad sin la mitad de su cola.

“Abrí la puerta y él entró corriendo. Ese fue el último día de la carrera de vida silvestre de Peanut”, declaró Longo.

Desde entonces, Longo y Peanut hacen todo juntos y comparten sus aventuras de “padre e hijo” a través de la cuenta de Instagram de la ardilla, que hasta el momento cuenta con más de 530.000 seguidores.

Los fans de Peanut constantemente le recuerdan a Longo lo especial que es el vínculo que generó con una ardilla, a la que consideran como una mascota poco usual.

¿Por qué es importante el Día Mundial de la Ardilla?

El Día Mundial de la Ardilla se celebra cada 21 de enero desde 2001. (REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades)
El Día Mundial de la Ardilla se celebra cada 21 de enero desde 2001. (REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades)

El término ardilla engloba a más de 300 subespecies, según información disponible en el sitio web del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Colombia.

La importancia de celebrar el Día Mundial de la Ardilla, celebrado cada 21 de enero desde 2001, es la oportunidad perfecta para reconocer la importancia de la especie en el equilibrio de los ecosistemas.

La ardilla roja, o común (Sciurus vulgaris), normalmente vive en las zonas sombrías de los bosques de coníferas y de hoja caduca, es considerada por la Unión Internacional de para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie de preocupación menor ya que existen muchos ejemplares en libertad.

No obstante, miembros de esta especie son víctimas de un fatal destino a causa del desarrollo urbano, y de automóviles que circulan por los pasos donde las ardillas transitan comúnmente.

Guardar