La labor de los perros de servicio de las diferentes agrupaciones en México es reconocida por todos los ciudadanos del país. Historias como la de Frida, la golden retriever que sirvió en una gran cantidad de desastres naturales como can de búsqueda y rescate, cautivaron a miles de personas alrededor del mundo, quienes hasta el día de hoy reconocen la importancia de su esfuerzo.
La población continúa expresando el amor que sienten por aquellos perros que, como Proteo, pasaron a la historia gracias al enorme esfuerzo y dedicación que ofrecieron a la nación durante algunos de sus momentos más difíciles.
Recientemente, ese amor se hizo evidente en el cumpleaños de Arkadas, el can donado por el Gobierno de Turquía a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Pues, decenas de personas acudieron al evento como una forma de conectar y agradecer a los héroes peludos que, de diferentes formas, resguardan la integridad del país.
Los héroes de cuatro patas
Los binomios están integrados por un humano y un perro, que tienen la capacidad de realizar una tarea específica, como puede ser la localización de personas atrapadas en estructuras colapsadas, la detección de sustancias enervantes o la neutralización de amenazas a la salud de la ciudadanía.
Los perros como Aquiles, un can de guardia y protección al servicio de la Policía Municipal (PM) del estado de Tepotzotlán, juegan un papel fundamental salvaguardando a la población mexicana.
Su manejador, Alan Velarde, declaró en entrevista para Infobae que su principal función es proteger a la ciudadanía que asiste a cualquier lugar. “Nosotros nos encargamos de cuidar a la gente y actuamos ante cualquier situación de alerta”, expresó.
Velarde indica que una “situación de alerta” puede ser un asalto o cualquier acto que atente contra la salud de la población. “En cualquier momento, o cuando Aquiles lo presiente, se ‘activa’ y espera mi orden para atacar y neutralizar a la amenaza”, dijo el policía municipal.
“Trabajar con perros no es fácil”, relata Velarde, “Debe ser algo que te guste y te llame la atención, ya que a muchas personas no les gustan los animales, debes de tener mucha empatía y paciencia con el compañero que tienes a cargo porque es como tu herramienta de trabajo”.
Pero al final del día, el esfuerzo y el trabajo junto a Aquiles dan sus frutos. El binomio participó hace más de medio año en una redada a una bodega de almacenamiento que terminó en el aseguramiento de sustancias ilícitas, entre las que se encontraba algo de metanfetamina.
El trabajo de los perros de búsqueda y rescate no es menos importante, pero si es muy diferente al de los caninos de guardia y protección.
El cabo Ordoñez, entrenador canino del Ejército Mexicano desde hace más de 20 años y actual cuidador del Sargento Roko, comentó en entrevista para Infobae sobre el proceso de entrenamiento de los perros que, como Arkadas, Proteo o Frida, ofrecen su invaluable apoyo durante las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas dentro de estructuras colapsadas.
“Desde los cuatro meses lo entrené (a Roko) con premios, croquetas, salchichas, galletas y más tarde con su objeto de fortuna, que en su caso es una pelota verde”, cuenta Ordoñez.
Cuenta con diferentes certificaciones y una especialidad en búsqueda y rescate, fue entrenado durante seis meses aprovechando el apego que tiene con su manejador. “Me escondo, y como tiene una conexión conmigo, va y me busca. Se le enseña a ladrar para indicar en dónde estoy”, aclara el cabo, “su enseñanza nunca termina, siempre deben estar aprendiendo”.
El sargento Roko todavía no ha sido desplegado, pero ya se encuentra operativo y listo para servir a la ciudadanía en caso de que se suscite un desastre natural.
Una conexión especial fruto del esfuerzo
Al cumpleaños de Arkadas asistió Ariel Vega, acompañado de Mariana, su madre. Ellos se trasladaron desde la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, motivados por el gran amor que siente Ariel por los “perritos” de rescate y cuya historia conoció gracias a la televisión.
Durante el evento, Ariel presumió un cartel, en donde se podía observar un dibujo hecho a mano del perro donado por el Gobierno de Turquía detrás de un gran pastel, que contaba con la leyenda: “Feliz cumpleaños Arkadas”.
“Lo que más me gusta de su trabajo es que ayuda a las personas y que está peludito”, respondió Ariel cuando se le preguntó sobre sus motivos para asistir al cumpleaños de Arkadas.
El niño no sólo mostraba su cartel con orgullo. En su mano derecha portaba un preciado regalo que “los Reyes Magos” le otorgaron el año pasado: un peluche de Frida.
“El peluche me lo dieron ‘los Reyes Magos’ el año pasado, su trabajo de rescate a las personas me encanta”, expresó Ariel mientras sostenía con cariño el muñeco de Frida.