La Oregon Humane Society (OHS), radicada en Estados Unidos, salvó a un pequeño gato de apenas un par de semanas de edad que fue teñido por su antigua dueña con colorante para cabello.
Después de aplicarle el tinte color rosa fosforescente, la mujer utilizó múltiples productos químicos tóxicos para “limpiar” la pintura. El pelaje del minino, originalmente color negro y blanco, quedó completamente impregnado, lo que le dificultó a sus rescatistas retirar el colorante.
La mujer fue arrestada luego de una investigación de abuso animal realizada por los agentes humanitarios de la OHS, quienes trabajaron en conjunto con oficiales de la Oficina de Policía de Portland.
El gato que se volvió color rosa
Laura Klink, gerente de información pública de la OHS, relata en entrevista para la revista estadounidense People que el gato llegó al refugio en diciembre, tras el arresto de su dueña que fue logrado gracias a los esfuerzos de los “agentes especiales humanitarios” de la organización.
Klink relata que autoridades del Multnomah County Animal Services también respondieron al caso y tomaron posesión del animal que más tarde fue trasladado a la OHS para que lo conservaran como prueba, pues por sorprendente que parezca la tinción del felino era una coincidencia y no tenía nada que ver con el abuso que en se investigaba en un principio.
Antes de que las autoridades rescataran al minino, la dueña “supuestamente” llevó al gato a un hospital de animales después de lavarlo con productos de limpieza domésticos, que a su vez contienen químicos peligrosos para la salud.
“El dueño le dijo a los veterinarios que el gato tenía diarrea y trató de limpiarlo con una mezcla que contenía varios limpiadores domésticos”, dijo Klink.
Tras la terrible experiencia, el gato finalmente puede descansar bajo el cuidado de la OHS. “Está bien y recibe atención en un hogar de acogida con experiencia”, informó Klink.
La trabajadora detalló que el gato todavía cuenta con la tonalidad rosácea y que probablemente permanecerá así durante un tiempo más, y que no cree que la pintura se desvanezca pronto.
“Es poco probable que el tinte para el cabello se desvanezca, pero se desprenderá lentamente con el tiempo y será reemplazado por el pelaje natural del gato”, dijo Klink.
La directora añadió que los dueños de mascotas deben consultar primero con un experto veterinario antes de intentar teñir a cualquier animal, ya que existen productos que afirman ser seguros para ellos pero que aún así pueden causar respuestas inmunes poco comunes.
Por el momento el felino no está disponible para adopción, por el contrario, vive en una casa de acogida, donde “aprenderá a comportarse como un gato normal”.
Klink finalizó mencionando que el rescate y la recuperación del gato fueron posibles gracias a los esfuerzos combinados de múltiples agencias, pero en específico de la OHS, la Oficina de Policía de Portland y a los Servicios Animales del Condado de Multnomah.
Los encargados de darle una segunda oportunidad
La OHS es la organización de bienestar animal más grande del noroeste del país y cuenta con un hospital veterinario comunitario. Además ofrece servicios de adopción, aplicación de la ley humana y educación sobre temas relevantes para el bienestar de los seres sintientes.
El refugio cuenta con casi 200 empleados de tiempo completo y reciben la ayuda de aproximadamente 2800 voluntarios que constantemente luchan por erradicar la crueldad y el maltrato animal de su localidad.
La organización es sumamente activa en redes sociales y constantemente comparte contenido de los animales que tienen bajo su cuidado y de las exitosas operaciones de rescate que llevan a cabo.
Sus seguidores generalmente agradecen la dedicación y el trabajo que le ofrecen a los animales desamparados de la comunidad, que son capaces de desarrollarse en un amoroso hogar después de recibir una segunda oportunidad.