La triste vida de Benito y Ely, los animales que sufren en los zoológicos de México

Ely y Benito atrajeron la atención de miles de personas en México por las condiciones en las que viven. Asociaciones preocupadas por su bienestar exigen que su situación mejore

Guardar
Grupos preocupados por el bienestar
Grupos preocupados por el bienestar de Ely y Benito han denunciado en múltiples ocasiones las condiciones en las que viven. (X/Salvemos a Benito/X/Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes)

Benito y Ely son dos de los animales en cautiverio que han recibido el apoyo de activistas y la atención de los medios de comunicación después de que se expusieron las condiciones deplorables en las que viven en los recintos donde están “resguardados”.

La jirafa Benito, fue tema recientemente debido a que no tiene forma de resguardarse del clima en su hábitat de Ciudad Juárez, en Chihuahua, México, donde el frío llegó a temperaturas de cero grados. Mientras que Ely, habitante del Zoológico de Aragón, fue apodada por activistas como “la elefanta más triste del mundo”, puesto que vive en pésimas condiciones.

Usuarios de redes sociales expresaron su preocupación e hicieron un llamado a las autoridades para mejorar la calidad de vida de éstos animales mediante la creación de múltiples campañas.

La jirafa que sufre las inclemencias del tiempo

Asociaciones en pro de los
Asociaciones en pro de los derechos animales expusieron que Benito no tiene forma de resguardarse de las inclemencias del clima. (AP Foto/Christian Chávez)

Benito llegó al Parque Central de Ciudad Juárez, en mayo de 2023, para suplir la pérdida de Modesto, jirafa que vivió en el mismo hábitat durante más de 22 años y falleció a causa de un infarto en la mañana del 1 de junio de 2022.

Grupos como “Salvemos a Benito” denunciaron a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) explicaron que se deben tomar acciones para asegurarle un hábitat digno, de lo contrario podría sufrir un fatal destino antes de tiempo igual que su predecesor.

El grupo hace constantes llamados a la población y a las autoridades pertinentes para que tomen en cuenta las condiciones en las que vive la jirafa, quien de acuerdo con la organización, fue olvidada por las personas encargadas de sus cuidados, se encuentra en malas condiciones de salud y está en riesgo de morir.

Salvemos a Benito expuso un extraño comportamiento que la jirafa adoptó a dos meses de su llegada al parque. En múltiples videos se puede observar al animal dar vueltas en círculos después de que notó que inició la construcción de su futuro hogar.

La construcción dejó a Benito sin forma alguna de poder cubrirse de las inclemencias del clima. Recientemente, preocupados por la temporada de invierno, usuarios de redes sociales externaron su preocupación, pues las bajas temperaturas pueden ser mortales para el animal.

Ante las preocupaciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió un comunicado el pasado 5 de enero a través de su cuenta de X, donde anunciaron que Benito sería asegurado mientras llevan a cabo un “procedimiento administrativo”, mismo que se encuentra en la etapa de apertura de alegatos.

Las autoridades de la institución declararon que el parque cuenta con tres días hábiles para explicar la situación de la jirafa y será hasta entonces que se tendrá el proyecto de resolución correspondiente.

La respuesta indignó a cientos de internautas que expresaron su desacuerdo a través de los comentarios de la publicación y exigieron a la institución la reubicación de Benito a un lugar digno donde pueda gozar de una buena calidad de vida.

La última actualización sobre el caso de la jirafa se vio envuelta en polémica. La mañana del lunes 8 de enero, la cuenta “Salvemos a Benito” compartió una publicación en la que celebraban el futuro traslado del animal a Africam Safari, en Puebla. No obstante, la PROFEPA emitió un comunicado en el que aclaró que el mamífero no va a ser trasladado.

Autoridades de la institución declararon que no es posible su traslado ya que primero es necesario que se tomen diversas medidas para la preservación de su salud, las cuales son obligación del parque.

Una nueva oportunidad para Ely

Ely, la elefanta "más triste
Ely, la elefanta "más triste del mundo", llegó al Zoológico de San Juan de Aragón luego de ser rescatada de un circo. (Sedema)

Ely es una elefanta africana de 40 años de edad que vive en el Zoológico de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Vivió más de 20 años en el circo de los Hermanos Vázquez y tras su rescate fue trasladada en 2012 a las instalaciones del parque temático. A pesar del cambio de vida, asociaciones señalaron que se encuentra en malas condiciones, por esta razón solicitaron al Gobierno de la ciudad su traslado a un santuario animal ubicado en Brasil.

Organizaciones como Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes denunciaron el deterioro en el que vive y la depresión que sufre.

A mediados de 2023, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercieron su facultad de atracción para conocer el amparo que en un principio había sido desechado y en el cual se expresaba su cautiverio y trato inadecuado.

El 7 de diciembre de 2023, la asociación Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes denunció a través de redes sociales que el Zoológico de Aragón les impide conocer las condiciones de Ely desde junio tras la llegada de otro elefante que le hace compañía.

Los miembros de la organización dijeron que aunque la situación de ambas permanece oculta, su determinación y la lucha para cambiar su destino persiste, pues su propósito no conoce límites.

Guardar