El rinoceronte blanco es el cuarto animal terrestre más grande del mundo y es considerado uno de los más pesados después de las tres especies de elefantes.
Su periodo de gestación es de entre 16 y 18 meses, por eso, el Zoológico de Atlanta, en Georgia, Estados Unidos, compartió con emoción que en vísperas de Navidad una de sus rinocerontes blancas dio a luz a una cría saludable.
Las autoridades del zoológico le brindaron todos los cuidados necesarios a Kiazi, madre de la cría, desde el momento en que supieron que estaba embarazada a finales de mayo, pues su hijo se convirtió en el primer rinoceronte blanco en nacer dentro de las instalaciones del parque temático, lo que significó un hito histórico para la organización.
El primer rinoceronte blanco en 134 años
El zoológico anunció el 25 de diciembre a través de un comunicado de prensa sobre “una entrega especial de Nochebuena” traída personalmente por Kiazi.
Las autoridades declararon que la cría es “sana y fuerte” y Kiazi le está dando la atención materna adecuada, al mismo tiempo, el equipo veterinario especializado continuará monitoreando de cerca tanto a la madre como a su hijo.
La cría es hija de Mumbles, un macho de 12 años que conoció a Kiazi a principios de 2022, luego de ser trasladado de otro zoológico. Su emparejamiento fue recomendado por el White Rhino Species Survival Plan (SSP), programa nacido en 1981 y que tiene como objetivo la conservación de la especie bajo el cuidado humano profesional.
Raymond B. King, presidente y director ejecutivo del zoológico, se pronunció ante el acontecimiento y dijo estar “más que entusiasmado” por el nacimiento de la cría, pues era algo que todo el personal esperaba desde hace varios meses.
“La familia del Zoológico de Atlanta está más que entusiasmada con el nacimiento de la cría de Kiazi [...] Si existe una conexión especial que nuestros miembros e invitados pueden establecer con este rinoceronte y su hijo, pueden traducir su afecto mediante acciones de conservación”, dijo King.
Y remarcó la importancia del nacimiento al declarar que todas las especies de rinocerontes se encuentran en un cierto grado de peligro de extinción y dijo que “como administradores”, su deber es hacer todo lo posible para concientizar a la población sobre la frágil situación de este animal.
Luego de su participación, King anunció que el equipo veterinario monitoreó a Kiazi con ecografías desde que detectaron su embarazo en la primavera de 2023 y que éste es el segundo nacimiento de una especie de rinoceronte dentro del zoológico en sus 134 años de historia.
El comunicado concluye informando que la cría permanecerá junto a su madre durante un tiempo más y que podrá conocer a Mumbles “en algún otro momento de 2024″, siendo desconocida la fecha exacta en la que el público podrá observar a la familia unida.
Una especie amenazada por la cacería
El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) figura desde 2011 dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “casi amenazado” debido a la amenaza de la caza furtiva fomentada por la creciente demanda de sus cuernos, que son vendidos a través del mercado ilegal de especies con fines medicinales y de exhibición.
Los cuernos comúnmente son utilizados para fabricar costosos artículos tallados como cuencos o brazaletes. La UICN informa que en el pasado también se producían mangos ornamentales para dagas ceremoniales conocidas como “jambiyas”, sin embargo, recientemente son vendidos ilegalmente como un remedio tradicional chino para reducir la fiebre.
El aumento significativo de la caza furtiva redujo considerablemente la población de rinocerontes blanco. La UICN detalla que la mayor cantidad de rinocerontes blancos están distribuidos en Sudáfrica, donde habitan cerca de 10.080 ejemplares, aproximadamente el 93% de la población mundial total.