Una cría de foca fue rescatada en las playas de Waxham, en Reino Unido, después de que una mujer la encontró “enterrada” entre la arena, el animal no podía salir del lugar porque estaba en un espacio estrecho entre grandes piedras y la mitad de sus aletas estaban cubiertas.
Rachel Ricket, la mujer que encontró a la cachorra, explicó en entrevista para el medio local Easter Daily Press que estaba realizando su caminata anual sobre la costa hasta que se encontró con un grupo de fotógrafos que buscaba captar un gran momento antes de Año Nuevo.
“Todos estábamos tratando de fotografiar un playero morado cuando escuchamos por primera vez los pequeños gritos de la foca”, dijo Ricket sobre el momento en que se dieron cuenta que había un animal en problemas. Tras varios minutos de búsqueda se percató que el animal estaba desesperado por salir de la trampa de rocas en la que cayó.
Un rescate desesperado
La señora Ricket no podía dejar al animal en el lugar y decidió apoyarla lo antes posible; la fotógrafa tuvo la teoría que la marea alta de la mañana la llevó hasta la zona de las rocas y al final terminó enterrada. “La marea alta probablemente la atrapó y, si no la hubiéramos ayudado, la próxima marea alta seguramente la ahogaría”, explicó.
Ricket llamó a Friends of Horsey Seals, organización que ayuda a animales marinos, para que fueran a rescatar a la foca y les mandó la ubicación del ejemplar por WhatsApp para que la encontraran de inmediato.
Los rescatistas vieron al cachorro varado y los integrantes del equipo comenzaron de inmediato con el rescate. En las imágenes que publicó la administración de Friends of Horsey Seals en Facebook se puede ver a tres personas tratando de abrir un hueco entre las grandes piedras donde estaba el animal.
“Esto es lo que nuestro equipo de rescate ha estado haciendo en los últimos días. Un cachorro de foca gris atrapado en las rocas y enterrado en arena”, escribió la gerencia en su post. “Esto fue en Waxham, el lugar habitual para las focas atrapadas ya que la marea sube hasta el muro del mar”, explicó.
Las personas quitaron con cuidado la arena donde estaba atrapado el animal marino y lo liberaron, en la última foto se ve a la cría de foca acostada sobre la arena mirando hacia los rescatistas en forma de agradecimiento.
Una segunda oportunidad
Un portavoz de la organización explicó, en entrevista para el periódico británico The Telegraph, que se sorprendieron por ver qué tan profundo estaba enterrada la foca, pues el rescate fue un poco difícil y duró varios minutos.
“Hacemos todo lo posible para no interferir con la naturaleza, pero las defensas marinas están hechas por el hombre y los cachorros quedan atrapados en ellas”, comentó el rescatista sobre la razón por la que está ese “cinturón de piedras” en la costa de la playa de Waxham.
Para poder sacar al animal de la arena tuvieron que escarbar con una de las palas que llevaban, el animal una vez afuera regresó a su hábitat natural. Los seguidores de la página de Facebook de Friends of Horsey Seals agradecieron la labor de los rescatistas y dejaron una gran cantidad de comentarios positivos por su noble labor.