El Madárpark Keszthely (o Parque de las Aves de Keszthely) es un espacio en Hungría en el que resguardan principalmente a cisnes y patos, entre este grupo destaca uno que se convirtió en el protagonista del lugar: Toto, el cisne que se enamoró de su rescatista y es la imagen principal del refugio.
Gábor Rigo es el director del Parque de Aves del Castillo de Festetics, localizado en la región de Keszthely, y rescató a Toto cuando estaba dentro de un pequeño huevo roto. El cisne nació lo primero que vio fue a un hombre cuidando de él y la conexión que tuvieron fue inmediata.
El cisne visita a su rescatista en cada oportunidad que tiene y es tan posesivo con él que no permite que nadie se le acerque mientras está con él. Cuando el ave encuentra a Rigo en el campo vuela hacia él y se le acerca con sus alas abiertas, mientras que él lo llama constantemente con una voz tierna.
Cuidar a un grupo de aves
De acuerdo con información de la revista The Dodo, el huevo del cisne fue golpeado durante una tormenta y necesitó de varios cuidados para poder eclosionar. Gábor Rigo se hizo cargo de todo lo que necesitaba el animal y una vez que comenzó a crecer fue llevado al parque de aves donde cuenta con todo a su disposición para una vida digna.
En una ocasión Toto acompañó a su “dueño” a un centro comercial para realizar las compras navideñas, el animal se comportó a la altura, caminó lentamente por los pasillos de los juguetes, lo acompañó al gimnasio a hacer ejercicio y siempre estuvo al pendiente de lo que hacía la persona que le salvó la vida.
Rigo compartió su historia con el cisne en sus cuentas de redes sociales y actualmente sube fotos o videos en TikTok de las aventuras que tienen ambos en Hungría. Durante la pandemia de coronavirus, el hombre resguardó al animal en su casa y esta acción le salvó la vida al ave, puesto que hubo una epidemia de gripe aviar en ese tiempo y los animales con los que convivía fallecieron.
“Vive con nosotros, juega aquí en el salón e incluso sube las escaleras hasta el piso superior. Él se para a su lado en la cocina cuando estoy cocinando”, comentó Rigo en entrevista para el medio de noticias locales Blikk.
El amor por su dueño
El hombre explicó en entrevista para el mismo medio que ha intentado en varias ocasiones liberar al cisne en las orillas del lago Balatón, sin embargo, el animal siempre se niega y regresa con sus propias patas a lado de su dueño.
Rigo consideró que es su pequeño hijo y espera que pronto encuentre el animal encuentre una pareja, pues su mayor deseo es que pueda vivir en libertad y una vida digna de un animal de su especie.
En la última aventura que tuvieron Rigo y Toto fueron a comprar una camiseta, el cisne no se despegó en ningún momento de su compañero de vida y tuvo varias interacciones en TikTok.