Pixie y Pickles, los ponis de terapia que alegran la vida de los ancianos en un asilo

Los equinos han participado en diferentes actividades en hospitales, asilos y escuelas para promover la terapia con animales

Los dos ponis visitan dos veces al mes un asilo para ayudar a las personas mayores a sentirse mejor (Facebook Pixie and Pickles Adventures)

Pixie y Pickles son dos ponis de terapia que se ganaron el corazón de una residencia de ancianos en Peterborough en Cambridgeshire, Inglaterra. Los equinos deleitaron a los residentes del lugar y al personal médico, su presencia y cariño provocó que las personas sonrieran todo el tiempo.

Lindsay Head es la fundadora del proyecto Pixie and Pickles Adventures, el cual está integrado por estos dos animales de terapia que desde 2019 recorren las salas de escuelas, hospicios y refugios para ayudar a las personas a olvidarse un rato de sus problemas y sentirse amados.

La mujer explicó en entrevista para el periódico The Mirror que esta idea surgió después de la muerte de su papá, vio cuánto lo ayudaron los ponis mientras estaba en el asilo, así que decidió llevar esta ayuda a los demás personas.

Dos caballos que viven para servir

Los animales interactúan a la perfección con las personas (Facebook Pixie and Pickles Adventures)

Head compartió que lleva a sus pequeños caballos al Hospital Lister, en Stevenage, regularmente para ayudar a sus pacientes, pues la gran personalidad de los animales hace que cambie el ambiente por completo y ayudan en casos especiales como a personas que les detectaron demencia.

“Todos quieren selfies y abrazos. Es encantador y les brinda un alivio temporal. Te enamoras de ellos tan pronto como los ves y uno de ellos también es reconocido como un poni especialista en demencia”, explicó la enfermera sobre lo mucho que aportan los equinos a la comunidad.

Pixie y Pickles visitan el Hospital de Lister dos veces al mes y conviven con más de 60 pacientes. Al principio las personas no podían creer que dos caballos los iban ayudar y estaban desconcertados sobre estos animales, pues habían escuchado de perros o gatos de terapia, pero nunca de equinos que visitan hospitales.

Constantin Ulian, director general de Longueville Court Care Home (residencia de ancianos), explicó en entrevista para el medio local Cambridgeshire Live que los caballos de Pixie and Pickles Adventures los han ayudado demasiado en los últimos meses, pues en cada visita el asilo se llena de actitud positiva.

“Siempre estamos buscando nuevas actividades para residentes y hoy hemos visto el placer y la influencia terapéutica que los animales pueden tener en las personas. Recomendamos encarecidamente los efectos positivos de su poder”, comentó el director del asilo.

Cómo ayudan los ponis de terapia

Pixie y Pickles disfrazados de Santa Claus durante una de sus visitas a un hospital con motivo de las fiestas decembrinas (Facebook Pixie and Pickles Adventures)

De acuerdo con información de Pixie and Pickles Adventures, la interacción entre humanos y animales proporciona muchos beneficios en diferentes grupos de edad, pues no solo mejoran la salud emocional, sino también la física.

“Se sabe que los caballos son sensibles e intuitivos y reflejan las emociones humanas. Los caballos permiten que las personas se relajen ya que aceptan a todos sin juzgarlos”, explicó la administración de la agrupación.

La convivencia con los ponis ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, a combatir la depresión, reduce la presión arterial y estimula la memoria.

Con motivo de las fiestas decembrinas los ponis han realizado diferentes visitas en los últimos días vestidos con trajes de Santa Claus. Las personas que interactúan con ellos consideran que son de gran ayuda y aprecian el tiempo que conviven juntos.