La administración del Zoológico de Denver, en Estados Unidos, tuvo una gran idea para anunciar al padre de Siska, la nueva orangután que nació recientemente en sus instalaciones: contratar al presentador de televisión Maury Povich. Berani de 30 años y Jaya de 16 eran los posibles progenitores de la criatura y tras unos análisis de ADN el misterio se resolvió.
Povich salió en un video vestido de gala con un sobre, el cual tenía los resultados de los análisis que realizaron a los animales. “Todo está listo. Berani, tú eres el padre de Siska”, exclamó el presentador después de sacar la hoja con el nombre del papá, tal y como lo hacía en su programa de televisión.
En el video que publicó el departamento de comunicación del zoológico se puede ver a los cuidadores de los orangutanes celebrando con el animal de 30 años la gran noticia, mientras que éste juega dentro de su corral en el parque temático.
Un anuncio sin precedentes
Jake Kubié, director de comunicación del zoológico, comentó en entrevista para la revista People que el presentador de televisión fue su primera opción desde que se le ocurrió anunciar al padre de Siska, pues resolvió innumerables disputas de paternidad en su programa de entrevistas y este caso era perfecto para él.
“Aparentemente era más fan de Maury Povic de lo que pensaba. Cuando discutimos la idea pensé que tal vez estaría dispuesto a tener este detalle por nosotros”, comentó el encargado de comunicación del parque temático.
De acuerdo con información de la televisora NBC News, Siska nació el pasado 27 de agosto y es una orangután de Sumatra. Ella es el primer bebé de la hembra Eirina, quien está haciendo un gran trabajo de maternidad en estos primeros meses. La doctora Fransiska Sulistyo fue la encargada de bautizar a la cría y su nombre es honor a una reconocida veterinaria e investigadora de orangutanes.
Povich colaboró de inmediato con las autoridades del zoológico para planear la grabación y presentación del video, pues consideró que era una gran idea para generar una conexión especial con el animal.
La planeación de una familia
Los cuidadores del parque temático decidieron hace meses emparentar a Eirene con Berani y Jaya como parte del plan de supervivencia de los orangutanes de Sumatra, pues es una especie protegida a nivel internacional y el principal compromiso que tiene el zoológico es la preservación de la especie.
La hembra pasó varias semanas conviviendo con los dos machos y hubo algunas actividades de cortejo y apareamiento, sin embargo, necesitaron el examen de ADN para saber quién era el padre de la criatura y para que finalmente se asentará este pequeño grupo dentro de su corral.
Kubié explicó que a pesar de que la cría tiene cuatro meses de edad, aún sostiene un lazo muy especial con su madre y su nacimiento fue considerado como un gran éxito, pues es el resultado de varios meses de planeación.
La Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos emitió un comunicado tras el nacimiento de Siska, en este documento detalló que la población de orangutanes de Sumatra está disminuyendo de forma dramática por la caza ilegal y el comercio en el mercado negro, por esto motivos es una buena noticia para la comunidad conservacionista global.