Kenley es una perra de asistencia que desde hace 10 años apoya a su dueña Jessica Moss, advirtiéndole sobre sus niveles de azúcar en sangre y apoyándola emocionalmente en caso de ser necesario.
Moss es estudiante de maestría del programa de asistente médico de la Saint Elizabeth University, en Nueva Jersey, Estados Unidos, y recientemente participó en la ceremonia de entrega de batas blancas, misma que celebra el siguiente paso en su carrera académica, pero no lo hizo sola.
La fiel perra de apoyo emocional también subió al escenario y, entre aplausos y expresiones de ternura, recibió una bata blanca mientras el maestro de ceremonias la acariciaba.
La inigualable ayuda de Kenley
La universidad compartió el especial momento a través de un video publicado en redes sociales y logró enternecer a todos sus seguidores. Hasta el momento, el clip en TikTok cuenta con cerca de 150.000 “me gusta” y más de un millón de vistas.
Kenley es parte importante de la vida de Moss, quien a los nueve años fue diagnosticada con diabetes tipo uno, desde entonces tuvo que acostumbrarse a su nueva vida, entender cómo manejar correctamente su afección y a seguir un estricto régimen alimenticio, además de las inyecciones periódicas de Insulina.
En la actualidad, Moss depende de Kenley y de una dieta balanceada para vivir una vida feliz y saludable. El perro de apoyo se asegura de alertar a su dueña sobre cambios repentinos del azúcar en sangre.
Moss declaró para el medio de la Saint Elizabeth University que Kenley desempeña un papel fundamental en el control de su diabetes. Ella le alerta sobre cambios en sus niveles de azúcar en sangre y a menudo “se adelanta” a su monitor de glucosa. La perra fue entrenada antes del último año de la carrera universitaria de su dueña y desde entonces fue un punto de apoyo incomparable.
“Ella me ha ayudado en tantas situaciones en las que no puedo imaginar cómo podría haberlo solucionado por mi cuenta”, dijo Moss.
Moss relata que pasar por “experiencias médicas propias” a una temprana edad la motivó a centrar su vida profesional en la atención médica y dijo sentirse agradecida con su universidad, pues no sólo aceptaron a Kenley como una perra de servicio, sino como un “estudiante honorario”.
Al respecto, Medea Valdez, directora del programa universitario al que pertenece Moss, declaró que en Saint Elizabeth creen la importancia de tener una comunidad diversa e inclusiva y finalizó diciendo que Kenley y su dueña siempre serán recibidas con “los brazos abiertos”.
Moss relata que el amor de la comunidad universitaria por Kenley es más que evidente, pues ha visto cómo los profesores guardan golosinas para perros en sus oficinas e incluso la hicieron pasar por “paciente” en múltiples simulaciones médicas.
¿Qué son los perros de servicio para la diabetes?
Los perros de servicio y apoyo emocional son comunes hoy en día y desempeñan un rol importante en la vida de sus dueños.
De acuerdo con Canine Partners for Life, organización entrenadora de perros de apoyo, los caninos de servicio para la diabetes están entrenados para detectar a través de su olfato niveles bajos de azúcar en sangre antes de que se conviertan en un problema para la salud.
Los perros de servicio para la diabetes son entrenados con muestras de saliva de sus futuros cuidadores. La secreción se extrae cuando el nivel de azúcar en sangre esté en 70 miligramos por decilitro (mg/dl) y el animal se familiarizará con el olor característico.
Luego del entrenamiento, los perros aprenderán a detectar cuando el nivel de azúcar en sangre de sus cuidadores alcance los 70mg/dl y le dará tiempo a la persona de actuar antes de que la situación empeore.
Además de detectar cuando el nivel de azúcar en sangre baja, los perros de servicio son capaces de acercar los medicamentos necesarios a sus cuidadores, ayudar a sus cuidadores a ponerse de pie tras una caída y a abrir o cerrar puertas y cajones, entre otras cosas.