Kassy, la golden retriever que adoptó a un trío de perros salvajes africanos

Los cachorros de perros africanos deben ser cuidados por toda la manada y cuando Bleu y Maurice mostraron no ser aptos para criar a sus hijos, el zoológico debió recurrir a una inusual medida

Guardar
Tres cachorros de perro salvaje
Tres cachorros de perro salvaje fueron criados por una labrador en el Zoológico de Potawatomi. (Instagram/potawatomizoo)

El trío de perros africanos salvajes, Blue, Red y Orange, nació el 28 de septiembre dentro del zoológico de Potawatomi, Indiana, en Estados Unidos, y recibieron sus nombres temporales en honor a los colores que sus cuidadores usaron para rastrear su progreso. Los cachorros llegaron al mundo fruto del emparejamiento de sus padres, Bleu y Maurice, pero tuvieron un comienzo de vida difícil.

Desde un principio, el personal de cuidado animal del zoológico siguió de cerca el embarazo de Bleu, usando cámaras remotas pudieron observar cuando dio a luz una camada de ocho cachorros. Durante un tiempo, los cuidadores observaron las interacciones de la familia para garantizar que su dinámica social era la óptima para criar con éxito a la manada.

Pero a las 12 horas del nacimiento de los cachorros, los trabajadores se dieron cuenta de que la manada no podría criarlos adecuadamente, pues la inexperta Bleu no cuidaba de ellos como debería y Maurice seguía su ejemplo.

En un comunicado emitido por el zoológico el pasado 13 de diciembre, se informa que en la naturaleza los perros africanos viven en grandes manadas sociales únicas y el éxito de una camada depende de todo el grupo social, ya que todos los cánidos adultos ayudan a alimentar y criar a los cachorros.

Kassy, su nueva madre adoptiva

Blue, Red y Orange tuvieron
Blue, Red y Orange tuvieron unos difíciles primeros días. (Instagram/potawatomizoo)

El personal del parque temático consultó al African Painted Dog Species Survival Plan (SSP), un grupo de profesionales que determina los planes de reproducción de especies dentro de los zoológicos acreditados en Estados Unidos, para saber cómo proceder, a lo que respondieron que debían criarlos “a mano”.

Como es necesario que los cachorros sean criados dentro de una estructura social canina, el SSP recomendó al zoológico encontrar un perro doméstico sustituto para amamantarlos en lugar de ser alimentados con un biberón.

Con la ayuda del Indiana Council for Animal Welfare, el zoológico fue capaz de encontrar a Kassy, una golden retriever que recientemente había tenido su propia camada, por lo que era capaz de amamantar sin problemas a Blue, Orange y Red.

Kassy y sus cachorros llegaron al zoológico un día después del nacimiento de Orange, Blue y Red. La golden retriever de inmediato aceptó a los perros africanos y comenzó a amamantarlos y cuidarlos como si fueran suyos.

El plan fue todo un éxito

El zoológico está construyendo un
El zoológico está construyendo un hábitat para los cachorros cerca de sus padres. (Instagram/potawatomizoo)

Durante sus primeras cuatro semanas de vida, Kassy y sus cachorros recibieron toda la atención posible las 24 horas del día, pero desgraciadamente algunos de los ocho ejemplares de perro africano no sobrevivieron a pesar del constante cuidado del zoológico y su madre adoptiva.

El plan original era que los tres cachorros sobrevivientes se reintegraran con Bleu y Maurice, pero los adultos no mostraron ningún tipo de interés, por lo que el zoológico tuvo que idear una solución.

El personal optó por construir un hogar para Blue, Red y Orange junto a Bleu, Maurice y su hermana Colby, para que puedan aprender a comportarse como miembros de su especie, pues de acuerdo con el zoológico el continuar creciendo cerca de su familia les ayudará a inculcar comportamientos naturales propios de los perros africanos.

Una vez que los cachorros crezcan podrán integrarse con la manada del zoológico o ser trasladados a otro parque temático acreditado por la Association of Zoos & Aquariums (AZA), donde podrán desarrollarse adecuadamente y, “con algo de suerte”, criar a sus propias familias.

El comunicado del zoológico concluye mencionando que la experiencia de cuidar a los cachorros fue algo emocionante a la vez que agotador para todos los miembros del equipo involucrados, pero declaran que sólo es el comienzo de la que esperan sea una larga historia y esperan poder compartir más actualizaciones positivas en un futuro.

Guardar