Una extraña caimán leucística blanca nació en Gatorland Orlando, un parque de reptiles, en Florida, Estados Unidos. Dicho suceso fue considerado por los especialistas como un evento extraordinario, pues entró en los libros de historia como uno de los siete ejemplares que hay de su tipo.
El animal midió cerca de 50 centímetros cuando salió de su huevo y los funcionarios anunciaron el nacimiento en la cuenta de Facebook del parque temático. De acuerdo con información de Gatorland Orlando, tres de los siete caimanes leucísticos que existen en el mundo se encuentran en sus instalaciones.
Mark McHugh, presidente y director ejecutivo del lugar, explicó en entrevista para la agencia de noticias Associated Press (AP) que “esto es más que raro. Es absolutamente extraordinario”. La administración del parque pidió a ayudar a los seguidores de sus cuentas de redes sociales para nombrar a este reptil que se sumó a la familia.
El nacimiento de una estrella
De acuerdo con información del medio USA Today, hace 35 años se descubrió un pantano de Luisiana un nido de caimanes blancos y ahora estos animales mantienen su herencia en el parque temático en Florida.
Estos reptiles leucísticos son considerados como la variación genética más rara de su especie, pues tienen una piel rosada con manchas de pigmentación normal y ojos azules. La administración del parque explicó en un comunicado que estos animales son completamente diferentes a los caimanes albinos, pues éstos presentan una pérdida total de pigmentación y los ojos rosados.
Un portavoz de Gatorland Orlando comentó en entrevista para USA Today que la hembra nació en agosto pasado junto con un hermano caimán de coloración normal, sin embargo, fue presentada oficialmente a mediados de diciembre como nueva integrante de la familia.
El personal veterinario del parque le dio una calificación al ejemplar de buena salud, sin embargo, por su color de piel es un espécimen que será sensible al sol y requiere de atenciones especiales. De acuerdo con información de la revista digital LiveScience, los caimanes leucistas corren un mayor riesgo de sufrir daños solares y cáncer de piel.
La hembra de caimán nació de una madre que no tenía leucismo, pero que portaba la mutación genética de la afección y, al parecer, heredó el color de piel de su padre.
Por qué es tan especial la caimán
La administración del parque anunció que podrán ver al animal dentro de sus instalaciones a inicios del próximo año junto a su hermano. “Por favor publiquen sus sugerencias de nombres para este bebé cocodrilo y su hermano en los comentarios”, escribió la gerencia.
McHugh comentó en entrevista a AP que de momento todos los cuidadores del zoológico van a estar pendientes de los dos caimanes y van a estar monitoreando de cerca su salud y crecimiento.
Lydia Smith, periodista especializada en ciencia y salud, explicó en su artículo para LiveScience que los caimanes leucísticos del mundo regularmente nacen en cautiverio y son muy extraños los casos que surgen en estado salvaje.
La mayoría de los reptiles de este tipo que nacen en estas condiciones no llegan a sobrevivir más allá de la infancia por problemas de salud y porque su pigmentación los convierte en presas fáciles.