Kipenzi, una jirafa masai de seis años que fue diagnosticada con cáncer durante el verano pasado, dio a luz el 6 de diciembre. El parto fue anunciado y celebrado por el Zoológico de Seneca, en Nueva York, Estados Unidos, en un video compartido en su cuenta de Facebook.
Adam Bello, ejecutivo del condado, declaró en un comunicado que el parto era una noticia excepcional, pues Kipenzi es una jirafa “notable” y una madre excelente. Además, dijo sentirse orgulloso y agradecido tanto con el equipo de cuidado animal como con el grupo de salud veterinaria del zoológico, quienes realizaron un trabajo “cuidadoso y diligente”.
Por otro lado, el doctor Chris McKinney, veterinario del parque, informó que la cría de Kipenzi parece estar alimentándose bien, camina con normalidad y es muy hiperactiva.
Los veterinarios realizarán una evaluación completa de la cría nueva una vez que ella y su madre hayan tenido tiempo para establecer un vínculo, pues las primeras semanas son un momento delicado para la cría.
“Estaremos monitoreando de cerca tanto al bebé como a la madre”, continúa McKinney.
Una nueva esperanza para el zoológico
La nueva cría nace del emparejamiento entre Kipenzi y Parker, quien falleció en febrero de 2023, luego de sufrir un trágico accidente con la puerta del recinto de las jirafas.
En el comunicado se indica que Kipenzi y Parker eran una pareja muy valiosa, lo que hace que su nueva cría sea “increíblemente” importante tanto para el parque de Seneca cómo para todos los parques acreditados por la Asociación de Zoológicos y Acuarios.
El zoológico continúa dando un par de detalles sobre el estado de salud de Kipenzi, quien se encuentra comiendo bien, comportándose de manera normal y coopera con los equipos de cuidado animal que ingresan a su recinto a realizar chequeos constantes.
El comunicado de prensa finaliza informando que es muy difícil predecir los partos de las jirafas pues sus períodos de gestación pueden ir desde los 13 hasta los 15 meses. También anunciaron que Iggy, la otra jirafa masai hembra del zoológico, está embarazada y que es muy probable dé a luz pronto.
Las autoridades del zoológico anunciaron que el edificio Animals of the Savanna permanecerá cerrado durante los próximos días para permitir que Kipenzi y su cría puedan convivir en paz, pero que continuarán dando actualizaciones sobre el estado de salud de la nueva jirafa a medida que estén disponibles.
¿Cómo falleció Parker?
A inicios de año se convirtió en noticia la muerte de Parker, pues el motivo de su fallecimiento fue catalogado como “imprevisto” y sin precedentes por las autoridades del zoológico.
En un comunicado, los funcionarios del zoológico dijeron que la jirafa de 6 años de edad no respondía cuando la encontraron atrapada dentro de la estructura de la puerta del edificio Animals of the Savanna y que personal veterinario acudió de inmediato a su rescate, pero no pudieron hacer nada.
Steve Lacy, superintendente del zoológico declaró en el comunicado de prensa que la probabilidad de que algo así ocurriera era demasiado baja, y que se trataba de un evento imprevisto y sin precedentes. Lacy informó que la estructura de la puerta donde quedó atrapado Parker es utilizada por “varios” zoológicos acreditados de todo el país.
Funcionarios del parque temático informaron más tarde al público que el cuello de Parker quedó completamente atrapado en la estructura y se fracturó cuando intentó liberarse, ocasionándole la muerte.
Parker llegó al Zoológico de Seneca desde Santa Bárbara en 2018 y fue emparejado con Kipenzi e Iggy, con quien procreó a Olmstead, nacido el 29 de abril de 2022.