Un koala fue rescatado de un desagüe en una casa en Queensland, Australia, después de que un limpiador de piscinas lo encontró aferrado a una tubería de la casa en la que estaba trabajando. El animal estaba inmóvil y con su cabeza completamente recargada sobre la cañería.
El hombre se comunicó de inmediato con la organización Wildlife Rescue (WIRES) para obtener ayuda y poner a salvo al marsupial. Los expertos de la agrupación de rescate acudieron al lugar de inmediato y aunque en las imágenes parece que el animal está cómodo, la realidad es toda la contraria.
WIRES explicó en una publicación en su cuenta de Facebook que el perro del dueño de la casa había perseguido al koala y huyó hacia la parte de arriba de la cañería. “Esto provocó que el marsupial quedara atrapado en el patio sin una ruta de escape durante la noche”, explicó la administración.
La calma de sentirse a salvo
Amy Wregg, integrante de la organización de rescatistas, explicó en entrevista para la revista The Dodo que el koala estaba estresado por la situación que vivió con el perro de la casa, pues aunque no lo demuestra de forma externa hay estudios que ratifican el argumento.
“Si bien puede parecer tranquilo en la foto, los estudios científicos han demostrado que los koalas internalizan el estrés, por lo que prácticamente no hay indicadores externos de que estén angustiados”, comentó la rescatista.
Wregg ideó un plan rápido para rescatar al marsupial, colocó con cuidado una escalera en la pared y posteriormente la trató suavemente para que el animal generara confianza en ella y poderla bajar sin problema.
La rescatista explicó que los koalas generalmente ven a los humanos como depredadores potenciales y por esta razón era muy importante ganarse su confianza por medio de la amabilidad, pues de lo contrario pueden morder y arañar a las personas para defenderse.
El koala fue puesto en una caja transportadora después de ser rescatado y la mujer explicó que este caso sirve de recordatorio de la pérdida del hábitat de estos animales en los últimos años, por esta razón es importante reportar los avistamientos de esta especie con organizaciones especializadas en rescate para salvaguardar los ejemplares.
Cuidar a los koalas
La rescatista compartió que cada vez es más común encontrar a estos marsupiales en zonas urbanas o en los suburbios, pues ante la deforestación masiva que se ha registrado en el país, la especie se vio obligada a emigrar a zonas donde puedan encontrar recursos.
Wrigg explicó que no es la primera vez que rescata a un koala de una cañería y probablemente en el futuro va a tener más casos así. El animal comió unas hojas de eucalipto cuando entró a la jaula y posteriormente fue revisado por un veterinario.
El médico que realizó el chequeó médico explicó que el ejemplar estaba sano y podía regresar a su hábitat sin ningún problema. La administración de WIRES espera que el koala haya aprendido la lección y no vuelva a recurrir a una cañería para escapar de un perro.