Una segunda oportunidad para Ian, el wombat rescatado de un estanque en Australia

Uno de los rescatistas nombró al wombat nadador como Ian, en honor al atleta olímpico Australiano, Ian Thorpe

Guardar
Ian nadaba en círculos dentro del estanque y luchaba por mantenerse a flote. (Instagram/wombat_rescue)
Ian nadaba en círculos dentro del estanque y luchaba por mantenerse a flote. (Instagram/wombat_rescue)

Una mujer caminaba cerca de un estanque de la localidad de Coombs, Australia, cuando a lo lejos notó un bulto peludo nadando en círculos. Incapaz de hacer algo, la ciudadana llamó a su madre, que estaba recorriendo el estanque a bordo de su kayak. Al acercarse, descubrieron que el desorientado bulto era un pequeño wombat que luchaba por salir del agua.

Las mujeres ayudaron al marsupial a llegar a la orilla y de inmediato contactaron con personas de la asociación Wombat Rescue (WR). El grupo de rescate publicó detalles de la historia del salvamento en redes sociales.

En la publicación, WR informa que si bien los wombats saben nadar, prefieren recorrer distancias cortas y sólo si es necesario, pues pasar demasiado tiempo en el agua hará que se cansen, lo que aumenta el riesgo de ahogarse. El centro de rescate especificó que desconocían cómo es que el animal llegó al agua, pero sospechaban que el marsupial fue perseguido por un perro.

WR detalla que el wombat fue capturado en la orilla del estanque por uno de sus voluntarios, quien lo nombró Ian, en honor a Ian Thorpe, famoso nadador australiano y medallista olímpico. La asociación agradeció que “tanta gente” se preocupe por estos marsupiales y que hagan algo para ayudarlos.

Sobreviviendo a la traumática experiencia

Wombat Rescue comenzó a tratar las lesiones de Ian y lo ayuda en su lento proceso de recuperación. (Instagram/wombat_rescue)
Wombat Rescue comenzó a tratar las lesiones de Ian y lo ayuda en su lento proceso de recuperación. (Instagram/wombat_rescue)

En una nueva actualización del estado de salud de Ian, WR informó que el marsupial pesaba aproximadamente 35 kilos, que era el wombat más grande que jamás han “manejado”, y que fue llevado al veterinario, donde un médico pudo revisarlo con detenimiento.

El centro de rescate menciona que Ian se “encontraba muy mal”, pues aspiró una cantidad “enorme” de agua, ya que pasó demasiado tiempo dentro del estanque. También declararon que a pesar de estar bajo un tratamiento con antibióticos, los siguientes días eran “críticos” para su recuperación.

La segunda actualización finaliza recalcando que el pronóstico de Ian es malo, sin embargo, el centro de rescate hará todo lo posible para que “el chico tan hermoso, grande y gentil” se recupere de sus lesiones y salga adelante.

Dos días después de la última actualización sobre la condición de Ian, WR le dio esperanzas a sus seguidores al publicar una fotografía del wombat. En la descripción, el centro de rescate mencionó que los antibióticos habían funcionado y que aunque sus pulmones se estaban “limpiando” lentamente, el marsupial todavía era muy callado y dormía la mayoría del tiempo.

WR continuó informando al público sobre el estado de salud del wombat. En una publicación diferente, el centro de rescate detalló que Ian estaba teniendo un buen progreso, lo que permitió su traslado a un “encierro” junto a Brook, su nueva cuidadora. Los rescatistas mencionaron que el marsupial recobró “mucha” fuerza y ya era capaz de caminar sin cansarse demasiado, pero lo que más les emocionaba era que el mamífero había comenzado a comer por su cuenta.

WR compartió una última actualización sobre Ian, en ella mostraron un video del wombat jugando en su hogar temporal. En la descripción del clip, la asociación sin fines de lucro declaró que el marsupial se está recuperando lentamente de su “suplicio”, pero que sus pulmones no han vuelto por completo a la normalidad.

A pesar de la lenta recuperación de Ian, los rescatistas tienen la esperanza de que pronto pueda regresar a su hábitat natural.

La asociación que vela por los wombats

Wombat Rescue ayudó a Ian y a decenas de Wombats necesitados en toda la región del Territorio de la Capital Australiana.(Instagram/wombat_rescue)
Wombat Rescue ayudó a Ian y a decenas de Wombats necesitados en toda la región del Territorio de la Capital Australiana.(Instagram/wombat_rescue)

WR inició sus operaciones de rescate en 2018, gracias a la iniciativa de su fundadora, Yolandi Vermaak.

Según información disponible en el sitio web del centro de rescate, WR considera que no es la típica organización de vida silvestre y tienen la misión de salvaguardar la vida de los wombats para evitar que entren en la lista de especies amenazadas.

El equipo de voluntarios trabaja en toda la región del Territorio de la Capital Australiana y mencionan que no se trata sólo de curar heridas, sino también de difundir el conocimiento sobre estos marsupiales a través de talleres, educación pública y la colaboración con responsables políticos y medios de comunicación.

El objetivo del centro de rescate es “crear un mundo” donde todos sepan los desafíos a los que se enfrentan los wombats y colaborar con los gobiernos locales para que los marsupiales sean considerados dentro de la planificación urbana.

Guardar