Una segunda oportunidad para Glen, la tortuga marina que tenía un anzuelo enganchado en su aleta

El grupo de rescate que salvó a Glen, informó que la tortuga estaba baja de peso y mostraba claros signos de padecer síndrome de caparazón blando

Guardar

Nuevo

Glen fue encontrada en la orilla de la playa con una línea de pesca en el hocico y un anzuelo enganchado en su aleta. (Facebook/Turtles In Trouble Rescue Inc.)
Glen fue encontrada en la orilla de la playa con una línea de pesca en el hocico y un anzuelo enganchado en su aleta. (Facebook/Turtles In Trouble Rescue Inc.)

Un bañista estaba nadando en la playa de Pialba, en Hervey Bay, Australia, cuando a lo lejos vio lo que parecía un animal en problemas. El hombre se acercó y al notar que se trataba de una tortuga, el buen samaritano alertó a Ben, un contratista del concejo local que trabajaba en el área.

Ben contactó de inmediato con los servicios de emergencia del equipo de rescate especializado, Turtles In Trouble Rescue Inc (TITR), quienes compartieron la historia del rescate de la tortuga marina en un post a través de su cuenta oficial de Facebook.

En la publicación, TITR informa que la tortuga estaba bastante enferma y débil, por lo que las corrientes marinas lograron arrastrarla fácilmente hasta la orilla, a aguas poco profundas. Al momento del salvamento, los expertos del centro de rescate marino notaron que el reptil tenía un anzuelo incrustado en su aleta derecha y un hilo de pescar sobresalía de su boca.

El centro de rescate nombró a la tortuga Glen, y continúa explicando en la publicación que el anzuelo incrustado en su aleta estaba cortado “en línea recta”, lo que indicaba que alguien se encontró con el reptil antes que ellos y trató de salvarlo.

La esperanza de volver al mar

Los rescatistas llevaron a Glen a un hospital veterinario y esperan poder liberarlo pronto. (Facebook/Turtles In Trouble Rescue Inc.)
Los rescatistas llevaron a Glen a un hospital veterinario y esperan poder liberarlo pronto. (Facebook/Turtles In Trouble Rescue Inc.)

El TITR detalla que las tortugas marinas no son capaces de regurgitar como lo hacen los humanos y que una vez ingieren algo, sus gargantas están diseñadas para asegurarse de que lo que entra permanezca dentro, permitiendo que sólo escape el agua.

Los expertos instaron a sus seguidores a, en caso de encontrarse con un animal de esta especie con líneas de pesca o sedal en su boca, no cortar el hilo, pues podría ocasionar que la fauna trague todo el material contenido en su boca y provocar problemas aún más graves.

El centro de rescate continúa informando que Glen estaba bajo de peso y tenía síntomas compatibles con la enfermedad del síndrome de caparazón blando, por lo que tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital veterinario Australia Zoo Wildlife Hospital (AZWH).

Los rescatistas de Glenn indicaron que recibieron la ayuda de los miembros de Wildlife Warriors, quienes transportaron a la tortuga en una furgoneta, misma que compartió con Howie, un cisne negro “muy enfermo” que también necesitaba atención veterinaria especializada.

La asociación concluyó la publicación especificando que Glen permanece bajo el cuidado del AZWH y está siendo monitoreado y, por el momento, esperan “con los dedos cruzados” que la tortuga marina se recupere por completo pronto para liberarla en su hábitat natural

La importante labor del TITR

Glenn es una de las decenas de tortugas que el TITR ha rescatado. (Facebook/Turtles In Trouble Rescue Inc.)
Glenn es una de las decenas de tortugas que el TITR ha rescatado. (Facebook/Turtles In Trouble Rescue Inc.)

La asociación australiana es un dedicado grupo de científicos marinos y ciudadanos locales comprometidos con el rescate y la conservación de las tortugas marinas, según la descripción del TITR en su página oficial de Facebook y constantemente comparten las historias de salvamento marino en sus redes sociales, pues es muy común que ciudadanos de toda la costa de Queensland, Australia, encuentren animales de esta especie en peligro que necesitan ser auxiliados.

Glen no fue la primera tortuga que TITR rescató, su historia se compartió un par de días después de darse a conocer el caso de Issy, una hembra adulta que estaba varada en Poona Beach.

Issy estaba en muy malas condiciones, era poco responsiva y tenía serias heridas en el caparazón que eran consistentes con el impacto de un vehículo marino. El TITR rescató a la tortuga y la trasladaron al AZWH, donde trataron sus heridas.

La labor del TITR no consiste únicamente en efectuar labores de rescate marino, la asociación también imparte cursos de capacitación y da charlas en escuelas y centros comunitarios para informar a la población sobre la importancia del cuidado a las tortugas marinas mediante la concientización sobre el adecuado manejo de los desperdicios.

Guardar

Nuevo