Cómo saber si tu perro puede nadar en el mar: estos son los secretos para cuidar a tu mascota en el agua

Diferentes factores influyen para que un canino pueda disfrutar de su tiempo en el mar o en la playa

Guardar
Confiar en los instintos de
Confiar en los instintos de los perros es importante para salvaguarda su vida (Anita Kot/Getty Images)

Llevar a las mascotas a las playas es una de las actividades que en los últimos años ha tomado fuerza entre los propietarios de animales de compañía. Si bien las temperaturas en primavera, verano y otoño parecen ideales para que los perros entren al mar, es importante tomar algunas precauciones para salvaguardar su integridad.

La doctora Rebecca Greenstein de Pet People Panel y la doctora Paige Adams del Hospital Veterinario Etowah, en Georgia, advirtieron en entrevista para el blog especializado en mascotas Rover que la temperatura de en los lagos o ríos en donde van a estar los animales es muy importante para prevenir enfermedades.

Greenstein compartió que existen diferentes variables para considerar si la temperatura del agua es ideal para un canino, pues depende de la sensación térmica, la raza del animal y las condiciones ambientales, no obstante, en la mayoría de los casos los perros se guían por sus propios instintos.

¿Los perros saben nadar?

Es importante que los perros
Es importante que los perros entren en mares, ríos o lagos que estén a temperatura ambiente (Getty Images).

Paige Adams explicó que la mayor de los animales de compañía son conscientes de las capacidades de sus propios cuerpos, por esto motivo es importante tener en consideración el propio criterio del animal, pues no va hacer algo que él considera inseguro para él.

“La raza de perro marca una gran diferencia en su tolerancia al clima, tanto en tierra como en el agua”, explicó la médica veterinaria de Georgia. Adams compartió que los perros que históricamente fueron utilizados para fines de trabajo, deporte o pastoreo tiene mayor tolerancia a ciertos climas y sin problemas podrían nadar en el mar hasta en pleno invierno.

La American Kennel Club (AKC), organización especializada en perros con pedigrí, explicó en su sitio web que la temperatura de agua ideal para que un canino puede nadar es de al menos 37 grados centígrados. La agrupación compartió que si el mar es suficientemente frío para una persona, es muy probable que su can lo siente de la misma forma.

La doctora Rebecca Greenstein advirtió que la hipotermia es una afección a la que están expuestos los perros cuando pasan mucho tiempo dentro del agua fría y en caso de que presenten síntomas como letargo, músculos rígidos, encías pálidas o grises, es urgente llevarlo a un espacio cerrado.

“Llévelo inmediatamente al interior y comience a calentarlo lentamente frote sus patas mientras llama a su veterinario”, explicó.

¿Cuánto tiempo puede estar en el agua?

Si un perro no se
Si un perro no se siente seguro de entrar al mar, no lo va hacer (MAIRA TULIA PÉREZ BOCANEGRA /CUARTOSCURO.)

Greenstein y Adams explicaron que la duración también es un factor importante en estas actividades, pues en caso de que el perro haya estado poco tiempo dentro del agua o solo fue un chapuzón de unos cuantos segundos es poco probable que desarrolle problemas de salud.

Mientras el canino pase más tiempo dentro del mar o río el pelaje del animal va absorber más agua y esto podría general que su temperatura corporal baje de forma alarmante. “Si está de excursión y pasará un tiempo antes de que pueda tomar una toalla, es posible que desee pensarlo dos veces antes de dejar que su mascota chapotee”, comentó Adams.

Guardar