Strep zoo, la bacteria que desafía a la San Diego Humane Society

La San Diego Humane Society tuvo que detener las admisiones de perros hasta el 2 de enero de 2024 debido a una contagiosa bacteria que causa graves afectaciones respiratorias

Kisser es uno de los perros que necesitan refugio durante la epidemia de Strep zoo del SDHS. (Instagram/sdhshumanesociety)

A causa de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que acecha a los canes de sus refugios, la San Diego Humane Society (SDSHS) comenzó a ofrecer adopciones gratuitas y a otorgar todos los recursos necesarios a los ciudadanos que estén dispuestos a darle un hogar temporal a alguno de los miles de perros que son acogidos por la organización.

Con un comunicado publicado en su sitio web oficial el 13 de noviembre, la SDHS anunció también que los servicios de “entregas de perros por parte de sus dueños” estarán suspendidos hasta el 2 de enero de 2024.

La organización en pro de los animales informó que únicamente aceptarán a perros cuya salud esté en riesgo. La decisión nace después de la aparición de una enfermedad respiratoria llamada Streptococcus Equi subespecie Zooepidemicus, también conocida como Strep zoo.

La SDHS detalló también que el refugio opera actualmente al 178% de su aforo para perros. Gary Weitzman, presidente y director ejecutivo de la asociación, declaró que cualquier refugio que atienda la misma cantidad que ellos está acostumbrado a controlar enfermedades infecciosas, sin embargo, cree que a lo que se enfrentan es resultado directo de tener que trabajar muy por encima de la capacidad del albergue y extendió una petición de ayuda a la comunidad para salvar la vida de los canes de la organización.

Las medidas preventivas de la SDHS

El flyer que la SDHS publicó en Instagram para pedir la ayuda de sus seguidores. (Instagram/sdhshumanesociety)

En entrevista para el medio local estadounidense ABC 10 News San Diego, Nina Thompson, portavoz de la SDHS, declaró que la organización aportará todos los recursos necesarios a los buenos samaritanos que decidan acoger durante un tiempo a alguno de los perros que se encuentran en peligro de infección de Strep zoo.

De acuerdo con Thompson, el refugio logró controlar el brote de Strep zoo y aseguró que todos los perros disponibles para adopción están “limpios”. La portavoz informó que han estado haciendo una “limpieza profunda” durante semanas y que “afortunadamente” pudieron identificar la enfermedad a tiempo y tratar con antibióticos a todos los canes bajo el cuidado de la SDHS.

La asociación además tomó medidas preventivas que incluyen la exención de las tarifas de adopción para todos los cachorros y perros hasta el 1 de diciembre de 2023 y la condonación de tarifas de reclamo para cualquier persona que recoja a su can perdido hasta el 2 de enero de 2024.

¿Qué es el Strep zoo?

Cuatro perros han muerto a causa de la infección de Strep zoo que afecta al refugio. (Instagram/sdhshumanesociety)

Según el comunicado de la SDHS, cuatro perros han muerto a causa de estreptococos dentro de las instalaciones del refugio.

De acuerdo con la National Library of Medicine (NLM), el Strep zoo es una bacteria que puede provocar síntomas similares a la “tos de las perreras”, es decir, tos húmeda, secreción nasal y aumento de la temperatura corporal. En la mayoría de los casos la enfermedad progresa rápidamente y provoca anorexia, respiración acelerada, secreciones nasales hemorrágicas y vómito con sangre.

La bacteria se encuentra comúnmente en caballos, ganado y cerdos, no obstante, es muy raro que estos animales muestren síntomas. Cuando el Strep zoo infecta a perros se vuelve extremadamente contagioso y causa enfermedad severa.

Además de la información de la NLM, el refugio explicó quela bacteria puede ser tratada con antibióticos, pero es resistente a medicamentos comunes utilizados para combatir otras enfermedades en los refugios, como la doxiciclina, por lo que se debe utilizar penicilina, amoxicilina, cefalexina o cefovecina. Los perros infectados deben recibir tratamiento durante 7 días antes de poder ser liberados.

Finalmente, la asociación esclareció que el Strep zoo no puede afectar a gatos y que las infecciones humanas por esta enfermedad son muy raras y están comúnmente asociadas a otras afecciones subyacentes o a inmunosupresión, y que únicamente existe un caso registrado de algún ser humano contagiado por tener contacto con perros enfermos, sin embargo, la SDHS indicó que es necesario que para reducir el riesgo de portación de la bacteria de personas a perros se utilice equipo de protección personal como cubre zapatos, batas, máscaras y guantes.