River era un perro callejero nacido en un sitio de construcción en el desértico país de Qatar. Cuando tenía 7 meses de edad fue atacado por una agresiva manada de canes que arrancaron parcialmente una parte de su oreja y le fracturaron la cola. Un buen samaritano encontró al animal herido y lo llevó a un refugio local, donde recibió la mejor atención médica posible.
Tras su recuperación, y gracias a la ayuda de Fur Bae Rescue, River encontró un hogar permanente al otro lado del mundo, dentro del corazón de una familia en Canadá, donde vivió 9 meses. Pero según lo que relata la cuenta oficial de Instagram del perro, “no pudo encajar” en su nueva familia, y en lugar de trabajar en sus inseguridades y tratar de ayudarlo a superar sus traumas, sus antiguos dueños “simplemente se rindieron”.
A pesar de su primer desencuentro con una familia, las esperanzas de River no se habían acabado. Corinne, su nueva y actual dueña declaró al medio estadounidense GeoBeats Animals que ella y su esposo viajaron desde Estados Unidos a Canadá para encontrarse con él y adoptarlo.
Aprendiendo a vivir tras superar sus miedos
Corinne declaró que la primera semana fue “relativamente fácil”, pero que con el paso del tiempo empezaron a notar muchos signos de temor. River le tenía miedo a las puertas, a entrar al automóvil de la familia y, claramente, a otros perros. En general el can estaba completamente asustado de que cualquier ser vivo invadiera su espacio personal.
Durante varios meses sus dueños trabajaron arduamente para ayudar a River a superar sus miedos, un año después de la llegada del perro a su nuevo hogar comenzó a mostrar un cambio significativo y se convirtió en el “compañero de caminatas” de su ama.
Su dueña declaró también que ella viene de un entorno con cierto abuso, por lo que entiende la situación de River y que como su vínculo es tan cercano, cuando tratas de entender sus miedos no puedes evitar amarlo y ayudarle a salir adelante.
Hoy en día River sobrelleva sus traumas y ha mostrado un progreso considerable, el otrora miedoso perro ahora ama ser perseguido por sus dueños y corretear por todos lados, tomar siestas en cualquier parte de la casa.
Y aunque aún le tiene algo de miedo a los perros, sus avances han logrado que ahora sea capaz de convivir con ellos y caminar a su lado y recientemente trabó amistad con otro miembro de su especie.
Corinne sube fotografías y videos a Instagram con regularidad donde se ve a River recorrer majestuosos paisajes y disfrutar de la nueva oportunidad que un poco de paciencia y comprensión le pudieron dar.
El refugio que le encontró un hogar a River
Según información disponible en el sitio oficial de la organización sin fines de lucro, Laura Elliot, cofundadora de Fur Bae Rescue, comenzó siendo voluntaria en distintos refugios animales de Doha, en Qatar. En la capital del país existen múltiples centros animales que proveen de un hogar temporal a cientos de mascotas que buscan nuevas familias, sin embargo, hay muchos perros que no logran encontrar una casa permanente dentro del territorio qatarí, por eso la asociación se encarga de conectar a esos canes con familias al otro lado del mundo.
Elliot evalúa el comportamiento de todos los perros antes de ser enviados a su nuevo hogar. Los dueños reciben un informe completo sobre la conducta de sus nuevas mascotas antes de ser adoptados.
La organización ha logrado conectar a decenas de perros necesitados de hogar con amorosas familias alrededor de toda la costa oeste y constantemente comparte sus casos de éxito en redes sociales.