Un sobreviviente del cáncer: K9 Asko y su historia de resiliencia

Decenas de personas se conmovieron con la noticia de la reincorporación de Asko al Departamento de Policía de Bensalem luego de que hicieran pública su historia con un post en Facebook

Guardar
Durante el verano pasado Asko fue diagnosticado con cáncer y sus compañeros de trabajo se preocuparon ante la posibilidad de perderlo. (Facebook/Bensalem Police)
Durante el verano pasado Asko fue diagnosticado con cáncer y sus compañeros de trabajo se preocuparon ante la posibilidad de perderlo. (Facebook/Bensalem Police)

Asko es parte importante de la unidad canina del Departamento de Policía de Bensalem, en Pensilvania. De acuerdo con un post publicado el 15 de noviembre en la cuenta oficial de Facebook del departamento, al can le fue diagnosticado un tumor canceroso en su mandíbula durante el verano pasado.

Los cuidadores y compañeros de trabajo del perro se mostraron muy preocupados ante la posibilidad de perder a un valioso activo de las fuerzas del orden.

Para enfrentarse a esta enfermedad contactaron con el doctor David Puerto del hospital veterinario de Blue Pearl en Langhorne, Pensilvania quien exitosamente logró extirpar el tumor de Asko. Sin embargo esto no significaba el final del cáncer, el perro todavía debía superar una última etapa: la terapia de radiación.

Asko comenzó en octubre con la terapia de radiación y, durante 4 semanas fue sometido a tratamientos diarios, los procedimientos fueron llevados a cabo por la doctora Siobhan Haney y otros miembros del personal del BluePearl Veterinary CyberKnife Cancer Center en Malvern, Pensilvania.

Asko nunca estuvo solo durante la terapia de radiación

Asko nunca estuvo solo durante ningún momento, sus compañeros de trabajo lo apoyaron constantemente. (Facebook/Bensalem Police)
Asko nunca estuvo solo durante ningún momento, sus compañeros de trabajo lo apoyaron constantemente. (Facebook/Bensalem Police)

Durante la crucial etapa de tratamiento oncológico, el resiliente perro fue apoyado inmensamente por muchas personas. “En el camino, K9 Asko hizo muchos nuevos amigos y recibió mucho amor. La atención proporcionada fue incomparable, si no fuera por este cuidado excepcional, la vida del perro pudo haber sido arrebatada por el cáncer”, se lee en el post.

Finalmente el Departamento concluye el comunicado informando que Asko venció al cáncer y que logró recuperarse por completo, además de puntualizar que ha vuelto al trabajo para seguir sirviendo a las fuerzas del orden de tiempo completo y extiende “su más profunda gratitud” al centro de cancerología veterinaria de BluePearl y más específicamente a todo su personal que hizo posible la recuperación del efectivo canino.

Haney, miembro del personal médico que ayudó al can en su tratamiento, se hizo presente en los comentarios del post y comentó: “Me siento honrada de haber jugado un papel tan importante en el cuidado de Asko, estamos absolutamente enamorados de éste guapo compañero. Todos estamos apoyándote. Gracias teniente Schum por todo lo que haces por tu compañero”.

La historia de supervivencia del animal conmovió a cientos de personas que no tardaron en demostrar su amor con comentarios como: “Me siento tan feliz por este valiente oficial del K9. Blue Pearl es increíble, salvó a mi pequeño de muchas maneras. Hacen un trabajo maravilloso y están dedicados a cuidar a nuestros amigos peludos” y “me alegro de que esté mucho mejor, cuídense ahí fuera. Eres nuestro héroe”.

Rex, otro perro que sobrevivió al cáncer

El equipo médico con Damián y Rex, el perro husky operado (Cortesía/Clínica Faunivet)
El equipo médico con Damián y Rex, el perro husky operado (Cortesía/Clínica Faunivet)

La historia de supervivencia al cáncer de Asko no es la única que se ha reportado, en el pasado se hizo conocida la historia de Rex, un husky siberiano de 6 años que padeció de esta enfermedad y logró salir adelante gracias a que su dueño pidió ayuda en TikTok.

Damián había recorrido todas las clínicas veterinarias de Cádiz, en España en búsqueda de algún médico que pudiera ayudar a Rex, quien tenía la cara deformada por un enorme tumor en su hocico. La enfermedad poco a poco le quitaba calidad de vida al can y le causaba un dolor inmenso. Todos los veterinarios a los que su dueño acudió se negaron a atender al animal debido a la complejidad del fibrosarcoma.

Como último recurso el desesperanzado hombre de 60 años publicó un video en TikTok, ahí pidió la ayuda de cualquier veterinario que pudiese salvar a su fiel amigo de cuatro patas. Tras viralizarse el video una oportunidad llegó, una usuaria le recomendó a Damián llevar al can a la clínica veterinaria Faunivet.

Nacho Martín, director de la clínica, fue quien le salvó la vida al can, junto a su equipo extirparon el tumor que aquejó durante meses al can y posteriormente, junto a su equipo, reconstruyó los tejidos de la cara y nariz. Durante meses Rex disfrutó de una vida libre sin cáncer, hasta que falleció en agosto.

Guardar