A finales de septiembre Seal Rescue Ireland (SRI), organización benéfica que rescata, rehabilita y libera focas necesitadas de toda la costa de Irlanda, recibió la llamada de un ciudadano preocupado por la salud de una foca bebé que se encontraba sola en la orilla de Ennereilly Beach después del azote de la tormenta Agnes.
El equipo llegó al lugar del rescate y se mantuvo atento al estado de la foca, pues primero necesitaban confirmar que el animal era huérfano para no interrumpir con su ciclo natural de vida. Pacientemente el equipo esperó a tener alguna señal de la madre biológica del mamífero, pero tras un rato sin tener ningún indicador positivo, el SRI actuó y tomaron la decisión de acogerla.
La foca tenía un ojo hinchado y estaba extremadamente débil al momento de su ingreso al SRI, la foca había sido separada de su madre durante la tormenta y la traumática experiencia la debilitó, pues, de acuerdo con el refugio, las focas bebé no están listas para nadar porque su lanugo es pesado y a esa edad aún no desarrollan los músculos para nadar largas distancias.
Buscándole un nombre a N-048
En la red social Instagram el refugio compartió fotografías de la foca que para fines prácticos fue nombrada como “N-048″, en su post de bienvenida se lee: “Conoce a ‘N-048′. Esta encantadora niña fue encontrada después de la tormenta Agnes y es uno de los muchos cachorros que necesitan ayuda después de las difíciles condiciones de la tormenta. Se estimaba que tenía sólo una semana de vida y pesaba 17.2 kilogramos”.
El SRI informó que iniciaría un sorteo para darle la oportunidad a un donador de nombrar al jóven mamífero y que para participar únicamente se necesitaría comprar un boleto por cinco euros.
Tras un periodo sin actualizaciones de la pequeña foca, el 15 de noviembre el refugio subió un post donde informó que N-048 había sido nombrada Caragh y que estaba disponible para adopción. El SRI explicó que la foca lleva este nombre en honor al lago homónimo de la región de Reeks Disctrict en el condado de Kerry.
La organización concluyó la publicación declarando: “El lago, al igual que nuestra foca, es definitivamente algo que debe ser adorado y protegido”.
La labor del único centro de rescate de focas de Irlanda
De acuerdo con el sitio web del SRI, la organización es el único centro de rescate de focas en la República de Irlanda, responden a informes en todo el país y su objetivo principal es rehabilitar a las crías para que “recuperen su plena salud y que puedan regresar a la naturaleza”.
La organización trabaja las 24 horas del día para rescatar, rehabilitar y liberar a focas nativas encontradas enfermas, heridas o huérfanas en toda la extensión de la costa irlandesa y constantemente se esfuerzan por promover la conservación y la sostenibilidad de los océanos a través de la educación, la participación comunitaria y distintos programas de investigación, todo con el fin de proteger al entorno marítimo y a toda la vida contenida en su interior.
El SRI a menudo sube contenido a sus redes sociales, en las publicaciones es común ver las historias de varias focas que han sido rescatadas, rehabilitadas y relocalizadas por la organización, una de las historias más recientes es la de Lough Allen y Lough Swilly.
Los dos cachorros machos de foca tenían un peso “peligrosamente bajo”, según relata la asociación en el post de Instagram. Al momento de su rescate Swilly tenía la barbilla y cara hinchadas. Pero gracias a las atenciones del SRI lograron salir adelante y, tras 3 meses de rehabilitación, pudieron regresar a la naturaleza gozando de una “excelente salud” y con “mucha grasa vital” que necesitarán para cruzar las frías aguas de Irlanda.