La madrugada del 3 de noviembre un hombre de la Isla Raymond, en Victoria, Australia, despertó por los constantes ruidos de “pisoteo” sobre la cubierta de su yate, tras una breve inspección no encontró la fuente del ruido, hasta que, por casualidad, volteó a ver el mástil de su vehículo. El hombre se llevó una sorpresa al ver que quien provocaba todo el escándalo nocturno era un polizón poco común: un pequeño koala.
La historia del rescate del inusual animal fue compartida por la cuenta oficial de Facebook de Koalas of Raymond Island, asociación dedicada al rescate de estos marsupiales. En el post se lee: “4:36 de la mañana y adivina qué, otro rescate de koalas de Raymond Island. Esta vez se trató de un joven koala macho, quien estuvo pisoteando sobre un yate y despertó a su dueño.
Nuestro conductor de ferry, Lachie, estaba cubriendo el turno de la primera hora de la mañana, cuando escuchó mucho ruido proveniente de un yate en el nuevo embarcadero flotante y, al investigar el ruido, descubrió que el propietario del barco estaba teniendo una acalorada discusión son un koala”, informa la cuenta Facebook del grupo de rescate.
De acuerdo con la publicación de Koalas of Raymond Island, Lachie llamó a Cath Winzer, “su rescatista madrugadora favorita”, quien rápidamente llegó al lugar para auxiliar al audaz mamífero.
El koala no pudo esperar para tocar tierra
Tras su llegada, Winzer determinó que necesitaba refuerzos y llamó a Carole y Lionel, otros miembros de la fuerza de rescate de koalas y juntos comenzaron a idear un plan para salvar al marsupial.
El equipo no logró urdir a tiempo un plan de salvamento pues, a mitad de su discusión y bajo la mirada atónita de los rescatistas, el pequeño mamífero gris comenzó a bajar de la vela por su cuenta.
Apenas el koala descendió, Winzer corrió a la cubierta del barco y apresuradamente capturó al animal, metiéndolo dentro de una bolsa de rescate verde.
Una vez fuera de peligro, el koala recibió un rápido chequeo médico para confirmar su estado de salud y posteriormente fue liberado en un parque cercano, donde los rescatistas le tomaron una foto para confirmar la exitosa reubicación.
En una de las últimas fotografías compartidas por la cuenta de Facebook del equipo de rescate se aprecia al marsupial abrazando un árbol de eucalipto. La publicación cuenta con la leyenda: “Esto es lo que se supone que tienes que escalar: ¡ÁRBOLES!”.
Clientes frecuentes de la asociación
El refugio concluyó la publicación aclarando que este marsupial no tiene nada que ver con “el rescate del ferry de la semana pasada”, pues ese espécimen era mucho más viejo y grande, pero que las llamadas para rescatar a estos mamíferos de botes son muy comunes por vivir en una isla.
A mediados del mes pasado, la asociación recibió un llamado para acudir al rescate de un koala que se encontraba dentro de un ferry. Según la publicación del refugio, el animal se encontraba en la parte posterior del barco sobre una de las rampas “disfrutando de un paseo”.
En el post del segundo tripulante clandestino, la asociación adjuntó fotografías del proceso de rescate, en ellas se ve al animal posando peligrosamente cerca de la orilla del barco, por lo que una de las voluntarias debió acercarse con precaución y, tras una lenta aproximación logró capturar al koala con una red para posteriormente colocarlo dentro de una cesta.
La asociación concluyó la publicación compartiendo una fotografía del vehículo marino para que sus seguidores pudieran dimensionar el tamaño de la rampa donde se encontraba el koala para que entendieran la complejidad del salvamento.