Finney, una jack russell de pelaje blanco con manchas negras se ganó el apodo de “la mascota leal del mundo” después de que permaneció 72 días a lado del cuerpo de su dueño. La perra acompañó a Rich Moore, su dueño de 71 años, en un viaje a la cima de Blackhead Peak en Colorado, Estados Unidos, que cambió su vida para siempre.
El hombre murió a causa de la hipotermia durante la ruta de senderismo y la cachorra de tres años en lugar de escaparse o buscar una salida prefirió quedarse a un lado del cuerpo de su compañero de vida. Los servicios de emergencia encontraron a finales de octubre al perro y tres semanas después de su rescate regresó a su hogar.
De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, Rich Moore y su mascota emprendieron su aventura el 19 de agosto, sin embargo, no regresaron a casa y se realizó una primera búsqueda de rescate, pero los servicios de emergencia no lograron encontrarlos.
Un milagro de la vida
Un cazador que realizó una caminata por la montaña encontró el cuerpo del hombre y a un lado a Finney, que a pesar de estar cansada y débil demostró tener un comportamiento protector. El senderista y su canina estaban en las montañas de San Juan en el suroeste de Colorado.
El cuerpo de Moore y su can fueron rescatados el 30 de octubre. El animal perdió más de la mitad de su peso, sus costillas eran visibles y logró sobrevivir casi dos meses y medio sin ningún tipo de recurso a su alrededor.
Dana Holby, esposa de Rich Moore, explicó en una entrevista para AP que el canino se está recuperando de su estado de salud y catalogó como un milagro el hecho de que el animal haya vuelto a casa. “Finney está bien. Ha recuperado casi todo su peso y su fuerza está casi donde estaba. Ella es un milagro”, comentó.
La pareja del senderista compartió para el periódico británico Daily Mail que Finney no se le ha separado desde que regresó a casa, no le pierde la vista y presenta un apetito voraz. Con el paso de las semanas la perra se calmó y ahora ya controla un poco su hambre.
“Sé que ella estuvo con Rich hasta el final y de alguna manera eso debería ser un consuelo”, lamentó Holby. “No sé cómo lo hizo, pero estuvo ahí cuando él la necesitó”, agregó.
La mejor compañera
La esposa de Rich Moore explicó que la canina siempre acompañó a su dueño durante las caminatas y lograron completar múltiples rutas de senderismo a lo largo de Estados Unidos. Finney ha sido considerada por sus vecinos como una leyenda local y desde su regreso las personas siempre le preguntan a la mejor sobre el estado del animal.
Los rescatistas tienen la teoría que la perra tuvo que defenderse de otros animales salvajes durante los 72 días que pasó en la punta de la montaña, puesto que tiene algunas cicatrices en la nariz.
Cuando los rescatistas se acercaron a ella se puso a la defensiva y le tuvieron que ofrecer una lata de comida para perros para ganarse su confianza y ser capturada.