Mozart es un gato atigrado que se reunió con su familia después de haber pasado dos años separado de sus dueños. El felino se escapó de su casa en Adelaida, Australia, en diciembre de 2021 y tras una larga búsqueda lograron dar con su ubicación en los últimos días a varios kilómetros de su hogar.
El animal fue encontrado por policías que estaban realizando rondines en la Casa de Gobierno en Norwood. Los elementos de seguridad lograron atraparlo, lo llevaron al veterinario y los médicos escanearon el chip para dar con los datos de su dueño.
Marc Boote, propietario del gato, dijo en entrevista para el medio local 9News que estaba muy agradecido con los oficiales y que la pérdida de su mascota le había causado un trauma. Mozart reconoció a su compañero de vida de inmediato y en cuanto salió de la caja transportadora saltó a sus brazos.
Un cambio en el comportamiento
Boote explicó que ahora que está de vuelta a su casa, el animal dejó a un lado su gusto por la aventura y ahora prefiere quedarse dentro de la casa para evitar perderse de nuevo. “Ahora es un gato de interior y estamos trabajando para hacer nuestra pérgola a prueba de gatos para que tenga un espacio exterior”, compartió.
Naila van Loenen, líder del equipo de rescate de Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), pudo localizar a Boote gracias a la base de datos de perros y gatos en lineal que hay de todas las mascotas en el país e hizo hincapié sobre la importancia de instalar el microchip en los animales de compañía.
“No podemos enfatizar lo importante de que su felino haya tenido el microchip y de asegurarnos de que los de detalles de DACO (la base de datos) se mantengan actualizados, de modo que si su gatos se aleja y lo recogen como callejero, puede ser devuelto lo antes posible”, comentó van Loenen.
Boote consideró que sin el microchip nunca hubiera encontrado a su gato. El dueño del felino comenzó a realizar diferentes trabajos dentro de su casa para evitar que su compañero peludo se vuelva a escapar y Mozart se la pasa a lado de sus propietarios para no perderlos de nuevo.
Devolver las mascotas a sus dueños
Carolyn Jones, portavoz de la RSPCA, explicó que uno de los motivos por el que los perros son la especie que más regresan a casa con sus dueños recae en el registro de animales de compañía, pues la mitad de estos ejemplares que viven en la calle cuentan con microchip, mientras que los gatos solo el cuatro por ciento tiene instalado este instrumento.
Los seguidores de la página de Facebook de la RSPCA de Australia agradecieron la labor de los rescatistas y algunos consideraron que no sabrían qué hacer en caso de perder a su mascota por más de dos años.
“Qué gran historia, estoy feliz de que Mozart haya regresado a su familia”, “simplemente encantado, es un milagro que se hayan reencontrado”, fueron algunos de los comentarios que realizaron los usuarios de Facebook en la publicación.