Codruț, el perro que tuvo un ríspido encuentro con el presidente de Austria

La presidenta de Moldavia pidió disculpas por el accionar de su mascota y explicó que el animal se estresó por la presencia de varias personas

Guardar
El canino conviviendo con los mandatarios europeos después de una plática sobre la posible integración de Moldavia a la Unión Europea (Facebook Maia Sandu)
El canino conviviendo con los mandatarios europeos después de una plática sobre la posible integración de Moldavia a la Unión Europea (Facebook Maia Sandu)

El perro de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, rompió un “protocolo diplomático” durante la visita del presidente austriaco, Alexander Van der Ballen, después de que los dos líderes estaban caminando en el patio de la casa de gobierno del país y el canino mordió la mano del político.

Codruț, la mascota de pelaje dorado, se acercó al mandatario de Austria el pasado 16 de noviembre y cuando iba a recibir una caricia le mordió la mano. Maia Sandu pidió disculpas de inmediato por la acción de su compañero peludo y explicó que el perro se había estresado por la presencia de varias personas en el lugar.

Van der Bellen publicó en la mañana de este viernes un video compadeciéndose de la acción de la mascota de Maia Sandu y dijo que comprende la situación. “Todos los que me conocen saben que soy un gran amante de los perros y puedo entender su entusiasmo”, comentó.

El detalle a Codruț

El presidente de Austria le regaló un peluche al canino después del accidente (Maia Sandu/Instagram/Reuters)
El presidente de Austria le regaló un peluche al canino después del accidente (Maia Sandu/Instagram/Reuters)

El mandatario austriaco en su siguiente aparición pública en su visita a Moldavia apareció con la mano vendada. El político explicó que en su último día de visita al país europeo le regaló a Codruț un pequeño juguete con el que pueda jugar.

De acuerdo con información del periódico británico The Guardian, la presidenta Maia Sandu rescató al perro después de que fue atropellado por un automóvil a principios de este año. El canino perdió una pierna y desde entonces la mandataria se hace cargo de todos los cuidados.

Sandu explicó en una publicación a finales de septiembre que decidió integrar al canino al equipo de la presidencia de Moldavia. Desde entonces el animal aprendió a caminar con tres patas y lleva una vida tranquila, sin embargo, suele alterarse cuando hay varias personas a su alrededor.

Codruț forma parte de nuestro equipo en la Presidencia desde hace unos siete meses, después de que lo encontraran en la calle atropellado por un coche”, escribió la mandataria en su post de Instagram. “Desafortunadamente, no pudimos salvarle la pata, pero después de unos meses de tratamiento, ahora corre felizmente sobre 3 patas”, agregó.

El presidente de Austria y su homóloga de Eslovenia, Nataša Pirc Musar, visitaron el país que se encuentra entre Ucrania y Rumanía para sostener conversaciones de una posible integración de Moldavia a la Unión Europea. Sandu compartió en su cuenta de X que la conversación marcó un momento significativo para su nación y el camino para adherirse a la comunidad política del viejo continente.

El perro diplomático

El perro fue rescatado a inicios de este año después de que fue atropellado por un automóvil (Facebook Maia Sandu)
El perro fue rescatado a inicios de este año después de que fue atropellado por un automóvil (Facebook Maia Sandu)

Misneach fue el perro que perteneció a Michael D. Higgins, el presidente de Irlanda. El canino, al igual que Codruț, era el compañero inseparable del mandatario europeo, el animal protagonizó diferentes momentos en la política internacional, pues hacía lo imposible con tal de estar a lado de su propietario.

En una ocasión cruzó toda una sala durante un evento diplomático. Durante un discurso del político el canino se sentó atrás de él y le comenzó a morder la mano a su dueño. Y en la visita de Joe Biden a Irlanda, Misneach le ladró al presidente estadounidense.

El boyero de berna falleció a los once años de edad en la residencia oficial del mandatario a inicios de este año. Michael D. Higgins dio a conocer la noticia en su cuenta de X y esto generó tristeza en los fans del perro, pues consideraron que era el animal más carismático de la política internacional.

Guardar