Los 10 puntos clave sobre la polémica ley que prohíbe a los perros de raza American Bully XL en Reino Unido

Los dueños de perros de esta raza podrán optar por que un veterinario duerma a su mascota y el gobierno proporcionará una compensación para ayudar con los costos

Guardar
Los propietarios de perros de
Los propietarios de perros de la raza American Bully XL deberán cumplir con una serie de medidas antes del 31 de diciembre de 2023. (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

De acuerdo con la American Bully Kennel Club, organización dedicada a la protección, mejora y avance continuo, existen cuatro variantes oficiales de esta raza, la “de bolsillo”, de tamaño reducido y musculoso, la clásica, considerada la más proporcionada y fina de todas, la estándar, de tamaño medio y con cabeza en forma de bloque, y la reciente integrante de lista de perros peligrosos de Reino Unido, la XL, muy parecida a la clásica pero de tamaño mucho mayor, más proporcionado y estilizado.

Los anuncios ocurrieron el 15 de septiembre, cuando el primer ministro británico, Rishi Sunak, dio a conocer los planes para prohibir antes de final de año la variante de american bully XL, después de varios ataques registrados en Reino Unido y bajo el argumento de que son “un peligro para la comunidad, especialmente para los niños”.

La primera tarea del gobierno fue definir exactamente el tipo de perro que se quiere prohibir, pues la variante no figuraba como raza en ningún listado oficial y, el 31 de octubre de 2023, el gobierno de Reino Unido hizo pública la ley que será efectiva a partir del 31 de diciembre del mismo año y prohibirá, entre otras cosas, criar perros de la raza american bully XL.

Con respecto a la nueva ley, Thérese Coffey, secretaria de Medio ambiente, Alimentación y Medio Rural del Reino Unido declaró: “Estamos tomando medidas rápidas y decisivas para proteger al público de trágicos ataques de perros y hoy, he agregado al pitbull XL a la lista de perros prohibidos según la Ley de Perros peligrosos”, “continuaremos trabajando estrechamente con la policía, expertos caninos, veterinarios y grupos de bienestar animal, a medida que avanzamos en estas importantes medidas”

Los 10 puntos clave de la prohibición

Los dueños podrán optar por
Los dueños podrán optar por dormir a sus canes y el gobierno les proporcionará una compensación. (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

1.- Según las nuevas normas, será ilegal criar, vender, publicitar, intercambiar, regalar, realojar, abandonar o permitir que perros de la raza american bully XL se extravíen en Inglaterra y Gales.

2.- A partir del 31 de diciembre, los perros deberán usar siempre correa y bozal en público.

3.- A partir del 1 de febrero de 2024 será ilegal poseer un american bully XL si no está registrado en el índice de perros exentos.

4.- Los propietarios que deseen conservar a sus canes tendrán hasta finales de enero para registrarlos y estarán obligados a cumplir estrictos requisitos.

5.-Además de estar siempre atados con correa y usar bozal, los perros deberán estar castrados y contar con un microchip.

6.- Los perros que sean menores de un año antes del 31 de diciembre de 2023 deberán estar castrados antes de que termine 2024.

7.- Los perros mayores de un año deben de estar castrados antes de finales de junio de 2024.

8.-A partir del 1 de febrero, los propietarios sin un certificado de exención enfrentarán cargos y serán acreedores a una “multa ilimitada” si se descubre que están en posesión de un american bully XL, además, el perro podrá ser confiscado.

9.- Los propietarios pueden optar por que un veterinario duerma a su perro, y se les proporcionará una compensación para ayudar con los gastos. El sitio oficial del gobierno de Reino Unido menciona que próximamente se proporcionarán más detalles sobre cómo solicitarla y las pruebas necesarias para presentar una reclamación.

10.- La legislación no modifica las disposiciones aplicables a las razas prohibidas existentes (pitbull terrier, tosa japonés, fila brasileño y dogo argentino).

Junto al anuncio de la nueva ley, el gobierno proporcionó la definición exacta del tipo de raza XL bully, para que tanto dueños, como miembros de las fuerzas del orden entiendan perfectamente las características del can que se añade a la lista de perros peligrosos.

La muerte de Ian Price, un precedente para la nueva ley

Ian Price de 52 años
Ian Price de 52 años murió luego de ser atacado por dos american bullies XL en Staffordshire, Inglaterra. (JustGiving)

En septiembre, hizo eco la noticia del fallecimiento de Ian Price, hombre de Stonall, Staffordshire, Inglaterra, que fue víctima de un ataque de dos perros de la raza american bully XL.

Vecinos testigos del ataque declararon que ambos perros se abalanzaron sobre Ian en un “frenesí” mientras un vecino usaba palos para tratar de salvarlo. El hombre fue trasladado en avión al hospital de Birmingham, donde murió esa noche, sumando así, hasta ese entonces, la sexta persona que muere víctima de un ataque de perro en Inglaterra en 2023.

Un hombre de 30 años fue arrestado por homicidio involuntario por la trágica muerte, después de inicialmente haber sido arrestado bajo sospecha de tener perros peligrosamente fuera de control. Sin embargo, el hombre de 30 años pronto fue puesto en libertad bajo fianza, según un portavoz de la policía.

Guardar