Wave es un border collie de pelaje color negro con manchas blancas que se convirtió en alma de un equipo de futbol americano de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés). El canino es el asistente que cualquier entrenador desea, pues se encarga de relajar a los jugadores, recoger la indumentaria y mantener un buen ambiente dentro del vestuario.
El animal que recibió el apodo de “perro maravilla” forma parte de una tradición en el estado de Nuevo México, su puesto lo heredó de Smoki y Striking, los dos anteriores caninos asistentes del equipo.
Durante los partidos colegiales el canino es el encargado de recuperar el tee (base donde se coloca el ovoide para las patadas de despeje) y convive con las personas que acuden a apoyar al equipo de NMSU en sus partidos. El doctor Steve Stochaj, dueño de Wave, explicó en entrevista para la gaceta de la universidad que siempre es emocionante ver lo que genera su mascota.
Los Wonder Dogs
El doctor Stochaj compartió que la tradición de los Wonder Dogs inició con Smoki, el perro había pertenecido a Joel Sims, un estudiante de la institución. El dueño le había enseñado diferentes trucos y participó en diferentes películas, sin embargo, generó una conexión especial con los jugadores del equipo de americano.
Smoki fue el “perro maravilloso” de la universidad de 1996 hasta 2012 y Striking continuó con la tradición. Wave es el tercer canino que se convirtió en la imagen pública de la institución y es considerado como un gran heredero, pues siempre demuestra tener un espíritu competitivo.
El académico detalló que el actual “wonder dog” es más sociable que su antecesor y hasta el momento ha hecho su trabajo muy bien. “Striking es extremadamente relajado y realmente solo quiere interactuar conmigo, lo tuve que entrenar para que conviviera con las personas. Wave es mucho más extrovertido y le encanta ver a la gente”, explicó.
El entrenamiento de Wave
Antes de convertirse en el “perro maravilla” de NMSU, el canino tuvo que pasar por un largo entrenamiento para adaptarse a las condiciones de “trabajar” en un campo de juego, pues el ruido y la presencia de varias personas son factores que generan estrés en la mayoría de los animales de compañía.
“Los días de partido, hay fanáticos que gritan, dos bandas de música, un cañón que se dispara y cencerros. Fue un proceso de aclimatación que se le enseñó a Wave a cómo recuperar un tee en esas condiciones”, explicó el doctor Stochaj.
El border collie es una celebridad fuera del campo de juego, cuando no hay partido se le puede ver dentro de la universidad conviviendo con todos los estudiantes. Su pasatiempo favorito es recorrer los pasillos de las aulas de primer semestre y darle la bienvenida a los alumnos.
“Está en todas las listas de invitados. Aparece en la orientación para estudiante de primer año y le gusta recorrer el campus y saludarlos”, compartió el académico.
Wave tiene sus propias cuentas de redes sociales que las maneja el equipo de comunicación de la universidad. El administrador de la cuenta comparte los horarios de los partidos y las actividades que realiza el perro durante los encuentros.