La historia de Kimba, el león que escapó y salió a las calles de Ladispoli a “dar un paseo”

La odisea del león reactivó el debate sobre si es correcto mantener animales en cautiverio y utilizarlos para entretenimiento humano en actos circenses

Guardar
El león recorrió las calles libremente durante varias horas. (REUTERS)

Los animales en cautiverio usados para entretenimiento humano conservan sus instintos y constantemente añoran su libertad, aún después de pasar varios años de sus vidas dentro de una jaula y Kimba, el león que escapó de un circo en Ladispoli, localidad de Italia, es un ejemplo.

La tarde del sábado 11 de noviembre, Alessandro Grando, alcalde de la localidad italiana de Ladispoldi, con un post a través de su cuenta oficial de Facebook, alertó a los residentes sobre la fuga del león y mencionó que ya habían encontrado al animal cerca de un curso de agua. “Un león ha escapado del circo ubicado en Viale Mediterráneo. El animal fue rápidamente localizado dentro de un cuerpo de agua adyacente”, dijo Grando.

Junto al aviso de la fuga del león, el alcalde mencionó que personal del circo estaba organizando su captura e instó a la población a mantenerse dentro de sus casas. “El personal del circo está llevando a cabo las operaciones de captura, con el apoyo de las fuerzas del orden que intervinieron de inmediato en el lugar”, se lee en el post.

El recorrido de Kimba

Kimba escapó de su encierro en el circo Rony Rollers y salió a dar un paseo por las calles de Ladispoli. (REUTERS/Roberto Mignucci)
Kimba escapó de su encierro en el circo Rony Rollers y salió a dar un paseo por las calles de Ladispoli. (REUTERS/Roberto Mignucci)

El animal deambuló aproximadamente 7 horas por las calles y fue captado en fotos y videos por curiosos y asustados habitantes locales.

En los diversos clips que la gente compartió en redes sociales se ve a Kimba pasear casualmente por una zona residencial, recorrer la acera al lado de un automóvil y caminar mientras un vehículo de la policía le seguía el paso.

A pesar del miedo que infundió el león a la población, el cuidador y miembro de la familia dueña del circo, Rony Vasallo, afirmó que Kimba no era una amenaza. “Se encontró con gente en un ambiente al que no está acostumbrado y no pasó nada. En ningún momento tuvo el instinto de atacar a alguien”, declaró el cuidador a la agencia de noticias AFP.

Finalmente, durante la noche del mismo día, el león fue encontrado gracias a que los veterinarios utilizaron un dardo equipado con un geolocalizador, informó Grando a la emisora nacional italiana RAI.

Tras la captura de Kimba, Grando anunció con otro post en Facebook que: “El león fue sedado y capturado, ahora estará bajo la responsabilidad del circo” y agradeció la ayuda de la Policía Estatal, a los Carabinieri, al equipo de bomberos, a la policía local y provincial, junto a todos los voluntarios que sirvieron todo el tiempo.

Y finalizó diciendo: “Espero que este episodio pueda remover algunas conciencias y que finalmente podamos poner fin a la explotación de animales en circos”.

Animales en circos, un debate constante

El león fue encontrado fuera de un edificio gracias a un dardo con geolocalizador integrado. (Carabinieri Military Police/Handout via REUTERS)
El león fue encontrado fuera de un edificio gracias a un dardo con geolocalizador integrado. (Carabinieri Military Police/Handout via REUTERS)

El uso de animales en espectáculos circenses sigue siendo un tema controversial, asociaciones alrededor del mundo abiertamente se han pronunciado en contra de este tipo de entretenimiento. Específicamente la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA).

De acuerdo con PETA, los animales no realizan los actos circenses por voluntad propia, sino que tienen miedo a lo que sucederá si no lo hacen. Para obligar a los animales a actuar, los entrenadores de circo abusan de ellos con látigos, collares ajustados, bozales, garrotes y otras herramientas.

Además de los crueles métodos para lograr que la fauna realice sus trucos, los animales de circo viajan todo el año en remolques o camiones, donde es posible que no tengan acceso a necesidades básicas como agua, comida o atención veterinaria.

Y por último, la frustración por años de maltratos y abusos constantes hace que muchos de estos animales se rebelen, haciendo imposible para su entrenador protegerse a sí mismo o al público. Por estas razones, muchos países han optado por prohibir su participación en actos circenses, algunas naciones de la lista son: Perú, México, India, Gales, España, Serbia, entre otros.

Guardar