Un coyote sorprendió a una familia en San Francisco después de que fue visto descansando en uno de los sillones en el jardín de su casa. El animal salvaje estaba asoleándose y acostado como un perro mientras esperaba la noche para irse a su morada, el espécimen no se quiso mover y las personas tuvieron que llamar a control animal.
La administración de Animal Care & Control San Francisco explicó en un post en su página de Facebook que el residente se despertó en la mañana y se llevó un gran susto después de ver al coyote en su jardín. El dueño de la casa al ver que el animal no representaba ningún peligro para él se preocupó por su estado de salud y llamó a las autoridades para notificar su presencia.
Uno de los trabajadores acudió al llamado y con total calma entró a la parte trasera de la casa donde el cánido estaba descansando plácidamente. “Me acerqué al coyote y empecé a hablar con él, diciéndole que ya era hora de levantarse. Me miró, se levantó, tomó un gran estiramiento y se fue”, comentó el oficial Mullen en un comunicado emitido por la dependencia.
Solo quería descansar
De acuerdo con el trabajador de control animal, el coyote no parecía estar herido, ni enfermo, durante su caminata para alejarse de la casa se le vio tranquilo, saltó sobre la pared y se abrió entre la maleza. El empleado consideró que el espécimen sólo quería descansar un rato.
“El coyote parecía un macho joven y sano que probablemente había sido expulsado recientemente de su guarida y estaba tratando de abrirse camino por la ciudad”, señaló Mullen. En las imágenes compartidas por el departamento se puede ver al animal un poco renuente a alejarse de su sillón, pues en cada toma se ve que está volteando a ver a la casa.
La dependencia estimó que hay alrededor de 100 coyotes viviendo en San Francisco e hizo un llamado a la población para que reporten cualquier avistamiento de estos animales, pues existen antecedentes de esta especie interactuando con la población local.
“Ellos permanecen dentro de la unidad familiar hasta que los cachorros más jóvenes tienen alrededor de 4-6 meses de edad y luego se aventura a salir de sus guaridas y son conocidos como cachorros de año”, explicó el oficial en su publicación.
Procurar a los coyotes
Las autoridades explicaron que en cada avistamiento de estos animales es importante reportarlo, pues es necesario cuidar a la población de esta especie. En la década de 1940 los coyotes estuvieron a punto de ser extintos de la región debido al miedo y los poderosos pesticidas que utilizaba la población en esa época.
El departamento de control animal explicó que estos cánidos ayudan a mantener las poblaciones de roedores bajo control y a mantener la transmisión de enfermedades en niveles bajos.
“Los coyotes son tímidos y generalmente no son agresivos, sin embargo, muestran comportamientos asertivos cuando se sienten amenazados o si están protegiendo a sus cachorros”, explicó la dependencia.
Los usuarios de Facebook destacaron que el coyote solo quería descansar y tomar el sol, sin embargo, aplaudieron la acción del residente de reportar el avistamiento.