Theo fue un springer spaniel inglés que formó parte del 1er Regimiento Militar de Perros de Trabajo del ejército británico y estuvo en funciones en Afganistán. El canino junto a su controlador, Liam Tasker, ayudó a limpiar los caminos en el país de Medio Oriente y su labor fue muy importante para la causa.
El binomio logró imponer un nuevo récord en hallazgos de bombas durante el año que estuvo en laborando en el campamento británico. Este resultado fue gracias a la gran relación y vínculo que tenía el perro con su controlador.
De acuerdo con información de la organización National Military Working Dogs Memorial (NMWDM), el springer spaniel de pelaje moteado color blanco y negro fue regalado al cuerpo veterinario del Ejército Real por una persona ajena a la organización y desde sus primeros meses de entrenamiento destacó como un canino con grandes habilidades que sabía desenvolverse en el campo de batalla.
El perro más exitoso del ejército
Theo fue entrenado en el Defense Animal Center en Melton Mowbray, las personas que se encargaron de él lo describieron como un perro esbelto, veloz, ágil, inteligente y valiente. “Todos tenían claro que Theo tenía algo especial, el springer spaniel se hizo de un nombre dentro de las fuerzas armadas desde temprana edad”, explicó la administración de la organización benéfica.
Liam Tasker fue transferido al Cuerpo Veterinario del Ejército Real en 2007 y los altos mandos de las fuerzas armadas le asignaron a Theo dos semanas antes del despliegue en Afganistán después de que no congenió con los dos primeros binomios que le asignaron.
Desde el primer momento en que se conocieron ,el perro y su controlador congeniaron a la perfección, el cabo Tasker quedó impresionado por el carácter y las habilidades de su compañero peludo y durante sus primeros entrenamientos decidió que iba a estar con él durante la misión en Afganistán.
“El respeto y el gran empuje del perro combinados con la dedicación y la inteligencia del guía produjeron resultados de inmediato en el terreno”, explicó la administración de NMWDM. El cabo y Theo fueron enviados a diferentes regimientos por sus grandes habilidades y realizaron patrullas diarias que fueron de gran ayuda para las fuerzas armadas.
La mancuerna que forjaron el soldado y el perro siempre estuvo al frente en el campo de batalla, Theo se encargaba de limpiar el camino, encontró varias bombas, armas y artefactos explosivos improvisados.
El reconocimiento a Theo
El springer spaniel hacía un gran trabajo en Afganistán y su única recompensa al terminar el día era jugar con su pelota amarilla favorita. Sus compañeros de cuartel le cosieron unas icónicas charreteras en su arnés por su gran labor dentro del campo de batalla y el canino disfrutaba haciendo su trabajo.
El 1 de marzo de 2011, Theo y Liam Tasker murieron en acción después de que fueron emboscados por grupos insurgentes, el cabo cayó al suelo en la provincia de Helmand y murió al instante; el springer spaniel fue herido de bala por un francotirador y aunque fue llevado de emergencia a una carpa murió horas después por la gravedad de su herida.
De acuerdo con información de la Fundación de Veteranos, algunos de los soldados que compartieron misiones con el canino creen que el perro murió con el corazón roto, pues su dueño cayó antes que él en el campo de batalla.
People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA), organización benéfica a favor de los animales, condecoró de forma póstuma con la Medalla Dickin a Theo por su labor en el campo de batalla. El 25 de febrero de 2012, el sargento Matthew Jones y su perro detector de bombas Grace recibieron el reconocimiento en su honor.