Orly y Halley son los dos perros adscritos a la Cruz Roja que están realizando labores de búsqueda y rescate en el puerto de Acapulco, Guerrero, ante el devastador huracán Otis que golpeó la zona el pasado 25 de octubre y hasta el momento provocó múltiples daños en el estado.
Los binomios están cooperando con sus controladores en la zona de desastre. La Cruz Roja Mexicana IAP dio a conocer que los perros se encuentran en el puerto para brindar toda la ayuda posible a las familias afectadas.
El perro Orly es el que más fama ha obtenido en los últimos meses después de que en febrero viajó a Turquía para apoyar con las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 8.4 que se registró en el país europeo y provocó la muerte de miles de personas.
Los perros queretanos
De acuerdo con información de la Cruz Roja, los dos binomios son originarios de Querétaro y han estado en diferentes misiones de búsqueda y rescate. La organización dio a conocer la participación de sus colaboradores caninos, los internautas destacaron la labor de estos animales.
Claudia Melgarejo, usuaria de X, comentó que los dos perros son un gran ejemplo del amor y la lealtad que tienen estas especies. Los demás internautas pidieron a la organización que cuide a los perros que están ayudando a las personas, pues su labor es invaluable.
Edgar Martínez, guía canino de la Cruz Roja, explicó en entrevista para la agencia EFE que estos animales son entrenados constantemente en la “escombrera” para pulir sus habilidades, el objetivo consiste en practicar los posibles escenarios que se pueden suscitar en una emergencia.
“Le llamamos ‘escombrera’, es una simulación de un edificio derribado como pasa en un sismo, entonces aquí se simula básicamente todo, se simulan láminas, situaciones inestables, cosas puntiagudas”, explicó el entrenador.
Orly y Balam —otro de los caninos de la agrupación— son los caninos con más experiencia y se encargan de guiar los pasos de los nuevos integrantes para que puedan realizar labores de rescate. Martínez detalló que estos animales son invaluables para la organización, pues también les ayudan a impulsar la idea del rescate animal.
El border collie fue condecorado recientemente por el gobierno de Querétaro por su labor en Turquía, pues junto a su hermano lograron rescatar a cuatro personas con vida y 36 fallecidas.
Entrenamiento de perros de rescate
Martínez detalló que estos animales requieren de entrenamiento diario y siempre deben estar listos para cualquier situación, por esta razón si no están entrenando en diferentes escenarios como el escombro realizan labores en plazas públicas y exhibiciones para mejorar la socialización de estos caninos.
La socialización en los binomios es muy importante, pues es necesario que tengan una personalidad amigable para ayudar a mantener la calma en diferentes situaciones.
De acuerdo con información de la American Kennel Club (AKC), organización especializada en perros con pedigrí, los border collie son considerados como la raza más inteligente del mundo.