Amigo es un burro que se convirtió en la sensación de la ciudad de Shropshire, en Midlands del Oeste, en Inglaterra, después de que quedó atrapado en un hoyo en la granja donde vive. Los trabajadores del lugar pidieron la ayuda de los servicios de emergencia y los bomberos acudieron al lugar para auxiliar al animal.
De acuerdo con información del periódico británico The Guardian, el burro estaba atrapado en en un desagüe pluvial, los elementos de emergencia usaron correas y poleas para sacarlo del orificio. Más de 10 bomberos intervinieron en la misión de rescate y lograron sacar con éxito al animal.
La administración del departamento de bomberos explicó en un post en su página de Facebook que el desagüe estaba oculto entre los árboles de la granja y por esta razón Amigo no pudo verlo para evitar su desgracia.
El burro que resaltó entre los árboles
Un portavoz del departamento de bomberos explicó para el periódico británico que pudieron ver al animal desde el primer momento que pisaron la granja, pues la mitad de su cuerpo resaltó del orificio.
“Sus patas traseras habían caído en un antiguo desagüe pluvial, que estaba cubierto de follaje, y los propietarios no sabían que estaba haciendo allí. Estaba razonablemente tranquilo pero no podía salir por sí mismo”, explicó el integrante del departamento de bomberos.
Las personas que acudieron al auxilio esperaron a la llegada de un veterinario para que evaluara la salud de Amigo, pues no era una misión fácil de ejecutar. Los bomberos y el médico idearon un plan en conjunto para sacar al burro sin ningún problema y en cuestión de unas horas pudo reunirse con sus dueños.
“Amigo fue sedado para evitar lesiones en él o provocará algún daño a sus rescatistas. Luego, todos se pusieron manos a la obra para llevarlo a un lugar seguro”, explicó el portavoz. “Una vez libre del drenaje pudo ponerse de pie y el veterinario lo revisó”, agregó.
Una vez fuera del desagüe el burro fue revisado por el médico veterinario, el animal no presentó ningún tipo de herida y fue devuelto a su corral con el resto de los animales de la granja. El departamento de bomberos detalló que sus trabajadores estaban muy contentos por realizar el rescate.
Regresar a la normalidad
El resistente burro regresó sobre sus cuatro cascos al establo en el que regularmente descansa y agradeció “a su manera” a los rescatistas por salvarlo. El dueño externó su gratitud a los bomberos y las actividades dentro de la granja regresaron a la normalidad.
Los seguidores de la página de Facebook del departamento de bomberos agradecieron a todas las personas que estuvieron involucradas en el rescate de Amigo. “Gran trabajo, lo hicieron muy bien”, “parece que es muy amoroso, espero que esté muy feliz por su rescate”, fueron algunos de los comentarios que tuvieron más interacciones en la publicación.
Los burros son animales independientes que fueron domesticados por su gran fortaleza, pues tienen una capacidad de arrastre de hasta cuatro veces su propio peso. Según National Geographic, esta especie destaca por el sentido del olfato que le permite detectar olores a 10 kilómetros de distancia y tiene uno de los aparatos digestivos más resistentes de los equinos.