Haciendo la diferencia: Metal Con Causa y su misión de rehabilitar a las mascotas

La mejor paga de esta iniciativa es ver a las mascotas felices corriendo con sus nuevas sillas

El pequeño chihuahua puede gozar de caminar nuevamente gracias a la labor de Metal Con Causa. (Cortesía/Xavier Flores/Metal Con Causa)

Xavier Flores es bajista de una banda de rock de Puebla, México y desde hace dos años se dedica a fabricar sillas de ruedas artesanales con materiales reciclados para mascotas con discapacidades motrices.

Flores en entrevista con Infobae menciona que la razón por la que comenzó con esta noble labor es su perro Marley, al que encontró tirado en una carretera. “Hace dos años íbamos viajando en la autopista rumbo a un concierto. A mitad del viaje, el conductor me dijo: ‘Mira Xavi, atropellaron a un perrito’, entonces le pedí que se orillara para poder moverlo, o si no lo iban a destrozar otros autos, pero me sorprendí al ver que el perro empezó a correr con sus patas delanteras, entonces lo cargué y lo llevé al veterinario”.

Luego de dejar al perro con los médicos, se enteraron de llevaba mucho tiempo sufriendo con esa condición. “Al día siguiente me llamó el veterinario, me comentó que Marley tenía la cadera destrozada y que la lesión ya tenía mucho tiempo porque no sentía dolor y su herida había cicatrizado. Asumimos que había sido abandonado por su anterior familia”.

Entonces llevó a Marley a casa con él y trató de darlo en adopción, pero nadie quiso al can. “Las personas no adoptan a perritos discapacitados, su cuidado es muy difícil”. Tomó la decisión de adoptar a Marley y darle una vida digna. Investigó sobre sillas de ruedas caninas y, al ver lo costosas que eran, se asesoró con tres veterinarios amigos suyos para poder fabricar la silla que usa hasta ahora y, sin querer, empezó con la labor altruista que le ha cambiado la vida a más de 100 mascotas.

“Comencé a pasear a Marley con su silla de ruedas y la gente me preguntaba dónde había conseguido su silla, porque ellos igual necesitaban una pero eran muy costosas, entonces me ofrecí a fabricarles una. Quedó muy bien y empezaron a hablar de mi trabajo con sus allegados. Me hice conocido de boca en boca”.

Hoy en día, Metal Con Causa recibe pedidos de todo el mundo a diario y cuenta con una lista de espera, aún así Flores menciona que no deja afuera a nadie, por lo que le pide a sus clientes que contesten un formulario para llevar un registro y nunca perder sus casos.

Cómo inicia el proceso de fabricación

Las sillas y andaderas se hacen con material reciclado. (Cortesía/Xavier Flores/Metal Con Causa)

La labor de Flores comienza desde la petición de los dueños de mascotas discapacitadas, quienes lo contactan a través de las cuentas de Facebook Oleg Xavi Yasicof o Metal Con Causa. Deben llenar un cuestionario y enviar videos del perro o gato, para que Flores, junto a tres veterinarios especialistas debatan sobre la mejor opción para la mascota.

En cuánto sabe lo que necesita el animal, consigue los materiales, que en su mayoría son reciclados, según relata a Infobae. “Lo que más ocupo son llantas, se las quito a los patines y patinetas, las lavo y las vuelvo a engrasar, también utilizo correas de mochilas gastadas, le pido a la gente que en vez de tirarlas me las donen, así puedo fabricar los tirantes de los ‘aparatos”'.

La estructura principal de los “aparatos”, casi siempre, está hecha de acero al carbón, material que consigue de “El cuerpo de las sillas y andaderas lo recojo de las construcciones, le pregunto a los maestros albañiles si tienen pedacería y casi siempre me la regalan”. Flores no busca ningún beneficio monetario de este trabajo. Ver a las mascotas rehabilitarse es su mayor gratificación.

Una labor gratuita que busca apoyo

La mejor paga para Xavier es ver a los perros correr nuevamente. (Cortesía/Xavier Flores/Metal Con Causa)

Metal Con Causa hace lo posible por ayudar de forma gratuita a las mascotas y a sus dueños, las sillas o andaderas no tienen ningún costo y lo único que pide Flores es que lo apoyen con las tarifas de envío. En caso de que el dueño no pueda pagar el transporte, se organiza con conocidos suyos o con otras bandas de rock para hacer conciertos benéficos y reunir fondos. “Ver que los perritos andan corriendo en sus nuevas sillas es la mejor paga, me hace sentir muy feliz”.

Sin embargo, estas acciones a veces no son suficientes, Flores se encuentra en búsqueda de un servicio de paquetería que lo patrocine y le ayude a solventar los gastos de envío, que en envíos internacionales, ascienden hasta los 3.000 pesos mexicanos. “No pido que me paguen todo el envío, con que cubran el 50% nos estarían ayudando bastante, con eso podríamos hacerle llegar a muchas mascotas sus sillas”.

Y demuestra que siempre busca lo mejor para los animales de compañía. “A veces a las personas se les hace más fácil dormir a sus mascotas, yo lo veo con Marley, la gente me decía que lo durmiera, pero yo lo veía con demasiada energía. Es un miembro más de mi familia, y a veces uno hace hasta lo imposible por ellos”.

Metal Con Causa ha mejorado la vida a más de 100 mascotas, todo lo hace por amor a los animales y comenta que seguirá con esta labor hasta donde él pueda.